martes, febrero 14, 2017

Aumenta el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado: RAH



El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, señaló que ha aumentado drásticamente el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado, y que esto es debido a la falta de oportunidades, particularmente en la Sierra de Guerrero.
Esto, en referencia a la detención –este domingo- de diez personas en el municipio de José Azueta (Zihuatanejo) ligadas al grupo delictivo “Guardia Guerrerense”,  lo que representa “un ejemplo tangible de lo que sucede con los jóvenes”.
En entrevista, comentó que la edad de estos jóvenes oscila entre los 18 y 21 años, aunque también han detectado algunos menores de edad.
Consideró que la incidencia es “grave” porque sintetiza la falta de oportunidades productivas en otras actividades; “ven a la delincuencia organizada como una opción para integrarse a esta actividad”.
“La realidad que hay que reconocer es la falta de oportunidades”, apuntó, pero también “la falta de educación y valores hacen que existan elementos y condiciones para que los jóvenes no tengan otra opción que formar parte de las bandas delictivas que operan en la entidad”.
Sobre el fin de semana violento, informó que ha habido un aumento en las ejecuciones producto del enfrentamiento entre bandas delictivas que tienen por objeto controlar “los territorios”, haciendo acciones de extrema violencia, indicó.
Y agregó que esto es más evidente en ciudades como Chilpancingo, Iguala y Taxco, mientras que en lugares como Acapulco se trata, dijo, de enfrentamientos entre grupos de narcomenudistas.
No obstante, expuso que las autoridades ya tienen identificados a los grupos, aunque matizó que no le corresponde a él hacer ese tipo de señalamientos, pero precisó que se trata de varios grupos que operan en la entidad.

Concentran a policías-escolta

Por otro lado, el vocero informó que al menos 280 elementos de las policías Ministerial y Estatal que estaban habilitados como escoltas de funcionarios de primero y segundo nivel, ya fueron concentrados en sus cuarteles.
Sin embargo, Álvarez Heredia comentó que este proceso será gradual, hasta determinar el total de “guaruras” concentrados a sus funciones originales.
-¿Los funcionarios siguen con el mismo dispositivo de seguridad? -se le preguntó.
“Hay procesos que se tienen que revisar caso por caso para que las personas que hacen funciones de escolta regresen a sus funciones. Este trabajo inició hace varios días”, comentó.
Pidió tiempo para conocer cuántos elementos se han integrado a sus centros de trabajo y retomado sus actividades operativas. “La idea es que estos elementos de escoltas regresen a sus funciones”, reiteró. (www.agenciairza.com)  

No hay comentarios.: