jueves, febrero 16, 2017

Basurero en “las antenas” causa plagas y contaminación: colonos



Habitantes de colonias del oriente de esta capital denunciaron que el gobierno municipal no ha cumplido con el retiro de más de tres mil toneladas de basura que se depositaron en las inmediaciones de la Estación de Microondas Frontera (“las antenas”)  en el “cerro de Tixtla”, con lo que se está contaminando manantiales
de agua y creando fauna nociva para sus asentamientos.
 Los quejosos destacaron que el gobierno aseguró que apenas se les diera luz verde en el depósito de Zumpango para que ellos depositaran los residuos, en 72 horas estaría completamente limpio y saneado el terreno del “cerro de Tixtla” que se consiguió prestado —con el papá del alcalde—  para usarlo como depósito temporal de residuos sólidos, sin embargo ya pasó una semana y no han retirado ni una tonelada de basura de este lugar.
Teodora Álvarez, y  Oscar Juárez, dos representantes del Frente de Colonias del Oriente de la capital manifestaron su inconformidad “no vamos a afectar a terceros, pero sí queremos dar a conocer el problema que tenemos con el basurero que implementó de manera irresponsable, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena”.
Mencionaron que el tiradero se ubica a unos cien metros de los manantiales que abastecen de vital líquido a varias colonias como: Linda Vista, La Trinchera, La Herradura, San Rafael Oriente, Del Valle, Plutarco Elías Calles, Satélite, ampliación Anáhuac, Barranca Pezuapa, La Esperanza, y Niños Héroes, entre otras.
Indicaron que debido a la descomposición de la basura en la zona se han generado plagas de moscas y ratas que llegan hasta sus hogares… "tenemos muchas moscas verdes, y vemos que principalmente en los niños hay muchos casos de diarrea".
Oscar Juárez recordó que firmaron una minuta de acuerdos el pasado 3 de febrero “en uno de los puntos el alcalde se comprometió a no tirar más basura ahí,  y a retirar la ya depositada, lo cual no se cumplió, y eso ha provocado que ya estemos sufriendo las consecuencias”.
También “nos preocupa que para el próximo mes de mayo, inicia la temporada de lluvias y si no se saca esta basura, provocará serios daños en esa zona, y la única alternativa es hacerle un llamado al alcalde, para que ordene a sus funcionarios que tome cartas en el asunto”.
Finalmente advirtieron que la basura “puede provocar una epidemia de cólera, porque el problema es que el Ayuntamiento no ha sacado las tres mil toneladas de basura, que de manera provisional, fueron a tirar a un basurero que se ubicó en un predio propiedad del padre del alcalde capitalino.
“Si para este viernes el ayuntamiento no retira esa basura, entonces a partir del próximo lunes iniciarán los bloqueos carreteros”, advirtieron los colonos. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: