sábado, febrero 11, 2017

Comerciantes de la Alemán prevén demandar a MAL por afectaciones



Comerciantes de la avenida Alemán, están que trinan contra el alcalde Marco Antonio Leyva al que dicen demandarán penalmente,  por las afectaciones que les ha causado la obra de remodelación que se realiza en esta vialidad, misma que se ha suspendido durante semanas por falta de pago a la empresa constructora, 
además que se niegan a contratar más personal para agilizar los trabajos. Mientras tanto los negocios se encuentran cerrados
Karen Terán Sosa, quien es representante de los comerciantes de la “zona cuatro” de la avenida Alemán Indicó que desde hace un mes el gobierno municipal inició trabajos para remodelar la avenida, esto les ha ocasionado incuantificables pérdidas económicas, pues los clientes no pueden entrar a los negocios y en su actuar el gobierno municipal ha violado muchos acuerdos que se tuvieron con ellos (los comerciantes).
Según dice, primeramente el Municipio ha dejado de pagar a la empresa que está realizando la obra y eso generó retraso en la ejecución de la misma y pérdidas económicas a los comerciantes de la zona; además el compromiso que asumió el secretario de obras es que el día 10 de enero (ayer) estarían concluidos los trabajos “y ni siquiera a la mitad van", dijo la quejosa.
Otra irregularidad que denunciaron los comerciantes, es que se acordó que trabajarían del lado derecho y una vez que se terminara al cien por ciento se abriría el lado izquierdo de esta forma el tiempo que permanecerían cerrados los locales sería menor, pero aún no terminan el lado derecho, y ya tienen abierto el lado izquierdo de la calle.
Terán Sosa, señaló que han contactado un abogado para que revise la situación en la que se encuentran y determine de qué manera se puede proceder legalmente en contra del presidente municipal o de la empresa que les ha generado pérdidas que tiene al borde de la quiebra a varios establecimientos, pues este mes no tendrán para pagar la renta ni la nómina de los empleados, “porque las ventas ascienden a cero”.
"Tenemos compañeros que decidieron despedir trabajadores con todas las implicaciones que ello trae pero no es posible mantenerles pagando sus salarios si no hacen nada y no se tiene certeza de cuándo podremos recuperar las ventas, en mi caso hablé con los trabajadores y acordamos descanso de uno hasta que se resuelva el problema ".
Destacó que esta zona de la ciudad es de los sitios en las que las rentas son más caras, por eso las pérdidas económicas que tiene son muy altas, "aquí un local pequeño cuesta 15 mil pesos la renta, a diferencia de las locales que están más cerca de Unidos por Guerrero que cuestan muchísimo menos".
Comentó que la negligencia del gobierno municipal ha sido tal que se negó a recibir apoyo de los propios comerciantes que ofrecieron apoyar económicamente para que se contratara más albañiles o peones y así se agilizara un trabajo más ágil, "no quisieron ayuda, nos dijeron que ya todo estaba previsto y que se tendrían personas en doble turno y jornadas nocturnas, sin embargo vemos al mismo personal, que se pasea de un lado a otro y no avanza porque no le traen suficiente material".
Como ejemplo fueron hasta el sitio donde cinco de los trabajadores intentaban prender un generador de energía eléctrica, les preguntaron qué hacían les dijeron que necesitaban prender la máquina  para usar la cortadora de losetas, "necesitamos luz".
La mujer ofreció que tomaran luz de su local y avanzaran en el trabajo, con ello los cinco albañiles se desprendieron cada quien a sus funciones pues la máquina es para el trabajo de sólo uno de ellos. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: