miércoles, febrero 15, 2017

Con “carcachas” que dan pena, trabajan recolectores de basura



Con salarios de sólo mil 800 pesos quincenales,  sin equipo de protección y vehículos en pésimas condiciones, personal de Servicios Públicos Municipales sale todos los días a levantar cientos de toneladas de basura que se acumulan en puntos de la ciudad, este sector de trabajadores por años han demandado ser
considerados para bases laborales, pero los gobiernos se las niegan.
Abel, un barrendero, que diariamente recorre con su carrito calles del centro del a ciudad indicó que por si fuera poco que sólo les pagan mil 800 pesos quincenales, el presidente marco Antonio Leyva les ha recortado los bonos que reciben durante el año, "del Día del Burócrata nomás nos dio mil pesos y deberían ser al menos tres mil",
Señaló que tiene 40 años trabajando en este empleo y aunque por mucho tiempo ha buscado tener base laboral, el gobierno se la ha negado, pues de lograr ese beneficio tendría derecho a servicio médico en el ISSSTE y ganaría 4 mil pesos a la quincena, lo que es más del doble de lo que actualmente percibe.
El trabajador señaló que ellos no tienen derecho a vacaciones, además de que su jefe es una persona prepotente y altanera que todos los días los regaña, los insulta e incluso los amenaza con correrlos.
Otros trabajadores de Servicios Públicos Municipales indicaron que a pesar de que todos los días salgan a trabajar en los carros de la basura, el trabajo siempre será deficiente por lo deteriorado que se encuentran las unidades, "los camiones de la basura tiene hoyos por los que se salen las bolsa y andamos tirando basura por donde pasamos".
Dijeron que incluso es un riesgo permanente andar en los camiones porque siempre sufren de los frenos, "muchos compañeros han chocado y se meten en problemas porque el gobierno no se quiere hacer responsable a pesar de que se trata de vehículos oficial y riesgos de trabajo".
SE INCREMENTÓ EL TRABAJO
Los recolectores de basura coincidieron en señalar que en los últimos días se ha incrementado el trabajo de manera sorprendente porque están levantando más basura que antes en sitios donde la población acude a dejar sus residuos.
Dijeron que el incremento de las bolsas de basura en las calles es consecuencia de la crisis de basura que se ha tenido en los últimos días y el incremento de precio que han hecho los recolectores conocidos como “La Basura Jefa”.
"Nosotros no cobramos ni pedimos cooperación, aunque si alguna persona nos regala algo se lo aceptamos, porque nuestros salarios son muy pequeños y no tenemos ninguna prestación de ley". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: