miércoles, febrero 08, 2017

Criminal bloqueo entre Chilpancingo y Petaquillas contra la vigilancia militar



*Habitantes “del rumbo” manifiestan inconformidad con las Bases de Operación Mixtas y piden que solo los cuiden sus “comunitarios”.

 Abel Miranda Ayala

Habitantes de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, realizaron un bloqueo a la carretera libre México-Acapulco, para demandar el inmediato retiro de una Base de Operaciones Mixta que se instaló en las cercanías de su pueblo y que presumen tiene la intención de desarmar a sus policías comunitarios.
Con este bloqueo, en el que participaron transportistas y vecinos de otras poblaciones como Mazatlán y Tepechicotlán, se exigió la salida de elementos del Ejército y de la Policía estatal, quienes mantiene una Base de Operaciones Mixta retén en las cercanías de esta población que se instaló debido a los hechos sangrientos  ocurridos en la población de Chacotla, en el municipio de Mochitlán.
Mario Flores Castrejón, Comisario de Petaquillas,  exigió el retiro de las fuerzas castrenses, a quienes —seguro sin conocer los acuerdos del Grupo de Coordinación Guerrero que conforman autoridades estatales y federales— acusa que desde el pasado viernes instalaron un campamento militar en la unidad académica de Ciencias Naturales, “sin avisarle”.
Según él (Mario) el lunes recibió una denuncia respecto a que soldados habrían intimidado  y encañonado a algunos vecinos, sin que diera datos concretos de esta acción, sólo que les exigieron dar información de grupos delictivos que presuntamente operan en este lugar.
Por su parte personal militar y policial de la citada Base de Operaciones Mixta, informó de manera extraoficial, que su actividad en la zona es parte de un operativo para reguardar las comunidades de la zona luego de que se ha corroborado la presencia de bandas delictivas.
Por ello se realizará acciones de detección de armas de fuego o sustancias prohibidas en automóviles y transeúntes que pasen  por la zona.
El pasado día 4 de febrero el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero informó que serían instaladas Bases de Operación Mixtas en Petaquillas, Mochitlán y Chacotla, como respuesta al rapto y homicidio de un grupo de personas oriundas de Chacotla.
Lo que ayer señalaron extraoficialmente  es que se montó un operativo, donde participaron también elementos estatales, que incluyó dos retenes, uno en Petaquillas y otro en el arco de la entrada al poblado de  Mazatlán, los cuales dieron inicio a las 10 de la mañana y un recorrido que no concluyó por estos poblados; participando una sección del Ejército con dos camionetas Cheyenne y un vehículo Hummer, así como una patrulla de la policía estatal.
Los pobladores de Petaquillas, dice el comisario,  tienen temor de que este grupo de militares y policías vayan a tratar de actuar en contra de su policía comunitaria.

No hay comentarios.: