lunes, febrero 27, 2017

Desaparición de juzgados no implica despido de personal: Robles Hurtado



La desaparición de 30 Juzgados de Paz y todos los de Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no implica el despido masivo de personal, afirmó el presidente del Poder Judicial del Estado, Robespierre Robles Hurtado.
Dijo que dentro del Plan de Austeridad, la supresión o desaparición de estos juzgados le permitirá al TSJ un ahorro importante de recursos, aunado a que también con este motivo se tomó la determinación de congelar la contratación de personal.
Informó que por la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y debido a que cada vez se consolida más, hasta el momento han desaparecido nueve juzgados penales y uno de paz que estaba en Acapulco, de los cuales 5 estaban establecidos en ese puerto.
Asimismo, en los próximos días sufrirán el mismo destino los cinco restantes juzgados que operan en la ciudad y puerto.
Y es que dijo que hay juzgados que manejan muy pocos asuntos, pero que a pesar de eso representan para el TSJ un costo que impacta en el presupuesto, por lo que ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo más viable es suspender sus funciones.
Además, indicó, la Presidencia del TSJ tiene en observación otros 30 juzgados en diferentes partes del estado que manejan pocos asuntan al año, por lo cual también están próximos a desaparecer, lo cual permitirá un importante ahorro de recursos, sobre todo si se toma en cuenta que cada uno de ellos le cuesta el Poder Judicial alrededor de 50 mil pesos mensuales por el pago de rentas y la nómina.
Robles Hurtado aclaró que la supresión o desaparición de los juzgados no necesariamente conlleva el despido masivo de personal, ya que los trabajadores que pertenezcan a estas áreas serán reasignados a otras, como las correspondientes a Medios Alternativos de Solución de Controversias, Defensoría Pública y otras que serán fortalecidas como pueden ser los juzgados familiares, entre otros.
Reiteró que todos los trabajadores del Poder Judicial contarán con todas sus prestaciones laborales y se fortalecerán algunas áreas con más personal calificado, además de que muchos se beneficiarán porque se acercarán a los centros urbanos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: