miércoles, febrero 15, 2017

Dijeron no a la huelga de académicos en la UAGro



El pleno del Consejo General de Huelga (CGH) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), aprobó por mayoría no ir a la huelga y aceptó un incremento del 3.08 al salario base y un 1.98 por ciento en prestaciones.
Con 85 votos a favor fue conjurada la huelga que estallaría en los primeros minutos de este 15 de febrero, en tanto que 22 universitarios académicos se pronunciaron por la prórroga el emplazamiento al considerar que no estaba agotada la discusión de todos los puntos del emplazamiento.
De igual manera, el lunes pasado fueron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), los que dieron marcha atrás en su emplazamiento a huelga.
Este martes, los universitarios académicos guardaron un minuto de silencio por sus compañeros que han sido asesinados en diversos actos de violencia en el Estado, como el caso de la universitaria Jeany Rosado Peña, quien fue asesinada junto a su esposo e hijo en un supuesto asalto en su vivienda en esta capital.
Los trabajadores académicos emplazaron a huelga a la UAGro en la Junta de Conciliación y Arbitraje por un incremento salarial del 20 por ciento, revisión contractual y violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), pero aceptaron sólo el 3.8 por ciento de aumento.
La sesión del CGH se desarrolló entre reclamos de los académicos a los miembros del Comité Ejecutivo Central (CEC); los trabajadores se quejaron por la falta de solución a los casos laborales planteados a la administración central, y dijeron que “los integrantes de las comisiones no fueron a negociar, fueron a doblar las manos ante la administración central de la Universidad”.

La discusión en el CGH

Una delgada sindical de enfermería 4, reclamó que desde el 2014, pasando por el 2015 y el 2016 ha solicitado su recategorización basada en sus 31 años de antigüedad y en que es trabajadora exclusiva de la UAGro, pero su caso no ha procedido.
La académica de Derecho, Guadalupe Hernández, aseguró que en menos de cinco meses han llegado 8 tiempos completos a esa facultad, lo que demuestra el favoritismo de Rectoría hacia esa Unidad Académica, y a manera de chascarrillo se dirigió a los miembros del CEC y les dijo: “que se aproveche esa buena relación de los Guerreros Unidos -en referencia a la corriente Grupo Unidad por Guerrero-“.
Otro trabajador aseveró que “no se está negociando nada, no se nos está apoyando, no hay que negociar hay que hacer respetar el CCT; es la administración central quien debe negociar con nosotros para no estallar la huelga”, y aseguró que presentaba título y cédula de maestría para reclamar su recategorización.
El Secretario de Previsión Social, Andrés Nájera, indicó por su parte qué hay 650 universitarios entre académicos y administrativos que reclaman su jubilación: “planteamos que hay compañeros que padecen enfermedades y que se hiciera un esfuerzo para jubilarlos”.
Minutos antes de la votación, el secretario general Ofelio Martínez Llanes pidió que los universitarios acepten “la realidad que vivimos”, en cuanto a las prestaciones reclamadas y que no se pueden otorgar.
En cuanto a las recategorizaciones se informó que se acordó con la administración central que el trabajador tenga mínimamente ocho años de antigüedad y ser exclusivos de la universidad para que se pueda proceder conforme al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).
Así, luego de una discusión que parecía interminable, enseguida se efectuó la votación y la mayoría votó por la conjuración de la huelga de los académicos. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: