martes, febrero 21, 2017

“En Copalillo falta de todo” afirma el alcalde Ramírez



Habitantes de municipios de la región norte del estado se manifestaron en esta capital para demandar al gobierno estatal el cumplimiento de compromisos para la construcción de obras en esta región, que van desde un sistema intermunicipal de agua potable, infraestructura de salud, educación y carretera.
Getulio Ramírez Chino, presidente municipal de Copalillo, indicó que en el año 2016 el gobernador se comprometió a realizar la construcción de un hospital o una clínica de salud ampliada sin embargo pasó todo el 2016 y no se ve para cuando se  iniciarán estos trabajos.
El alcalde señaló que en reuniones que tuvo con el secretario de Salud el año pasado se le especificó que ya se tenían los recursos y que en los primeros días del mes de enero del 2017 se iniciaría la construcción, sin embargo ya pasó más de un mes de la fecha del compromiso y no se ve ninguna disposición de que la obra se vaya a realizar.
Refirió que en materia educativa el gobierno municipal había contratado 17 maestros para cubrir necesidades en escuelas que no tenían su plantilla completa, sin embargo por falta de recursos los maestros ya no podrán seguir siendo pagados por el gobierno municipal, de tal forma que a este número de maestros se le debe agregar el faltante de otros 12 mentores que se tiene reportado en las escuelas.
"En este tema nos hemos reunido con funcionarios de la Secretaría de Educación y se comprometieron a que enviarían a los maestros, pero no han llegado y los niños están sin clases", dijo.
En la misma situación se encuentran en materia de servicios médicos, pues la Secretaría de Salud no ha enviado al menos cinco “recursos” que se necesitan para atender las necesidades de comunidades como, Chimalacatzingo, Papalutla, San Francisco Ostutla, Tlayahualco y Tlalco, donde no hay servicios de salud porque no se tiene personal.
AGUA POTABLE INTERMUNICIPAL
Getulio Ramírez indicó que el caso del agua potable es emblemático porque se asignaron tres millones de pesos a la CAPASEG para que se revisara un proyecto en el que se planteaba llevar a Copalillo agua desde el municipio de Atenango, sin embargo la CAPASEG determinó que es más viable extraer el agua de la comunidad de Papalutla que es municipio de Copalillo y con este sistema se beneficiaría además del municipio de copalillo a Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango e iguala.
Sin embargo el edil insistió en que la población de su municipio es la más preocupada porque ellos no tiene absolutamente nada de agua, "requerimos de una atención urgente porque ya está avanzando el 2017 y si no inician pronto las obras concluirá el periodo de la administración y no haremos nada".
 Finalmente indicó que de manera intermunicipal también se está demandando la reconstrucción de tramos carreteros que actualmente se encuentran muy deteriorados, "da vergüenza estar viviendo estas cosas en estos tiempos, por eso nos hemos reunido cinco municipios para pedir la rehabilitación de estos caminos y estamos dispuestos a luchar de la forma que sea necesario para que se nos haga caso".
"Esta ´manifestación no sería necesaria si nos hubieran hecho caso en tantas veces que venimos a pedir el apoyo y si el gobierno estatal mantiene la postura de no atendernos tendremos que enfocar nuestras acciones a la Ciudad de México, iremos ante el Gobierno Federal a pedir ayuda y lucharemos por lograr que nuestros pueblos tengan una mejor infraestructura", concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: