martes, febrero 21, 2017

En El Fresno, el litigio por un terreno impide que funcionen dos escuelas



*Fueron construidas por el IGIFE recientemente, pero como la
  SEDATU no pagó el predio, no permiten se utilice: comisario

Autoridades y profesores de la comunidad El Fresno, perteneciente al municipio de Chilpancingo demandaron la solución a un problema de litigio de tierras que mantiene la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con un particular, motivo por el que no han sido entregados los edificios de
una escuela primaria y un jardín de niños, construidos recientemente por el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) en el predio en cuestión.
El comisario Juan Mónica Morales dijo que 263 alumnos de la primaria y unos cien párvulos del jardín de niños de esa comunidad ubicada en la Sierra, siguen trabajando en galeras de madera y pisos de tierra por el problema que mantienen las autoridades y un particular que exige el pago de su terreno.
Los inconformes se sumaron este lunes a la protesta de la Zona Escolar 06, que bloqueó la avenida Insurgentes en esta capital, porque además requieren la asignación de cuatro docentes de primaria.
Juan Mónica dijo que en la comunidad, ubicada a tres horas de esta capital, no cuentan con la infraestructura necesaria para ambas instituciones, por lo que a un lado de la Comisaría del poblado se han ido adaptando salones con pedazos de madera y lámina, y tienen pisos de tierra.
Describió que los grupos de ambos planteles se encuentran dispersos a los costados de la cancha de basquetbol de la comunidad y otros dentro de la Comisaría.
El comisario comentó que después de varias gestiones ante la SEDATU y el IGIFE se logró la construcción de ambas escuelas, sin embargo, ahora hay un problema por la disputa del predio donde fueron edificadas, ya que son reclamadas por un particular.
“Tenemos el conocimiento de que los maestros no se pueden pasar para allá donde se hicieron los nuevos edificios porque la SEDATU no ha pagado el terreno”, precisó.
Explicó que en el caso de la escuela primaria se construyeron nueve aulas, cuando se requieren 10, por la cantidad de alumnos que asisten.
El comisario recordó que en esa misma comunidad, 232 familias resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en el 2013 y que no se ha logrado su reubicación por la falta de atención de las autoridades estatales. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: