viernes, febrero 17, 2017

Erradicada la herencia y venta de plazas: SEP



Taxco, Gro.— El delegado federal de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, sostuvo que ha sido erradicado el viejo y opaco sistema de herencia y venta de plazas de maestro donde había un manejo con reglas discrecionales e influyentismo, porque ahora los espacios son
asignados a los mejores docentes que demuestran capacidad.
Defendió que en la actualidad no se heredan ni se cobran las plazas y los espacios se otorgan a los profesores evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente (SPD), a través de métodos transparentes que han propiciado el avance positivo del modelo educativo en las asignaciones basadas en el mérito y capacidad.
Ponce Guadarrama, recordó que hasta hace algún tiempo el sistema federal de control de plazas no hacía caso al problema relacionado con la herencia de plazas, lo que implicaba que algún docente traspasaba ese lugar a sus descendientes o a quien lo determinara y no pasaba nada.
Incluso, el mismo organismo federal no actuaba cuando existía venta de plazas de maestro y ello generaba que toda persona con capacidad o no, podía adquirir y adueñarse un espacio laboral aunque no tuviera el perfil académico para ello, “antes, las plazas eran repartidas por los sindicatos a sus familiares, aunque estos no tuvieran la preparación académica requerida”.
El funcionario federal explico que todo el proceso ha llevado etapas y la primera de ellas fue sentar las bases, poner disciplina y reglas en el modelo educativo, con el objetivo de establecer los nuevos programas y temarios de las asignaturas de todos los niveles académicos, por lo que la segunda fase de la reforma será la consolidación de ese modelo que entrara en vigor en el 2018.
Abraham Ponce, sostuvo que en Guerrero se continúa avanzando en el sistema de evaluaciones y derivado de los resultados de ese proceso se entregaron las plazas de nuevo ingreso.
Menciono que ha desarrollado visitas a planteles educativos para dialogar con los mentores sobre la cuestión educativa, pero también para escuchar sus inquietudes y retos al frente de las aulas y otorgarles el apoyo requerido.
El delegado de la SEP dijo a los docentes que su labor en la formación de las nuevas generaciones es más que un empleo, porque se trata de una verdadera vocación de servicio. (ANG)

No hay comentarios.: