viernes, febrero 17, 2017

Exige empresario al Congreso local enjuiciar al Fiscal General del Estado



El empresario y ex funcionario estatal, Luis Castillo García presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez por la presunta infiltración de la delincuencia organizada en esa dependencia, y por fabricación de pruebas,
firmas y declaraciones en contra de su hijo Luis Onésimo Castillo Adame, detenido en Tecpan en febrero de 2016.
En la sesión de ayer la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso Local informó a la  Mesa Directiva de la recepción de la solicitud, misma que fue turnada a la Comisión Instructora que preside el diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez.
Castillo García pretendía ofrecer una conferencia de prensa al medio día en el Congreso para informar de la solicitud, sin embargo en su cuenta personal de Twitter manifestó que por motivos de seguridad “y ante la falta de medidas” que garanticen su integridad no acudiría a la sede del Legislativo.
Entrevistado por teléfono, Luis Castillo, quien fue subsecretario de finanzas en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y que en reiteradas ocasiones ha buscado la candidatura del PRD para contender por la alcaldía de Chilpancingo, informó que entregó al Congreso un expediente de  8 mil fojas que contienen pruebas de las irregularidades en que ha incurrido la FGE.
Su hijo Onésimo Castillo fue detenido en febrero del año pasado en Tecpan de Galeana por la Policía Ministerial. Es señalado por las autoridades ministeriales de ser operador del grupo delictivo Los Rojos y lo responsabilizan también  de la ola de violencia Chilpancingo.
Castillo García informó que tras la detención de su hijo ha documentado varias irregularidades en el actuar de la FGE, entre éstas la fabricación de declaraciones de tres personas que presuntamente acusaron a su hijo de ser responsable de diferentes delitos, como homicidio y robo.
Explicó que en los tres casos logró reconocer a las personas que declararon en contra de su hijo, pero comentó que al buscarlas éstas negaron haberlo señalado, incluso dijo que sus firmas fueron falsificadas, por lo que asistieron a las instancias correspondientes para deslindarse.
Dijo que las declaraciones de las tres personas en las que niegan haber denunciado a su hijo forman parte de la solicitud de juicio político que presentó en contra del fiscal.
Explicó también que ha documentado la infiltración de la delincuencia organizada en la FGE para operar desde esa dependencia en contra de Onésimo Castillo en lo que, al parecer, es un venganza, pues recordó que hace tres años su hijo fue rescatado de un secuestro, operativo en él se detuvieron al menos a 14 delincuentes.
El empresario dijo que la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) confirmó que hubo tortura en contra de Castillo Adame tras su detención, razón por la que ese organismo emitió una recomendación dirigida al actual fiscal.
Por todas estas razones comentó que Olea Peláez no puede seguir al frente de esa dependencia y confió en que el Congreso dictaminará a favor en el juicio político. (ANG)

No hay comentarios.: