jueves, febrero 16, 2017

Exigirán a Sagadegro que dé a conocer los nombres de ediles que cobraron fertilizante



Después de insistir en la necesidad de que el padrón de campesinos beneficiarios del programa gratuito de fertilizante sea depurado, el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, informó que en la próxima sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable,
las organizaciones sociales solicitarán al secretario de Agricultura, Ganadería del gobierno estatal, Juan José Castro Justo, que dé a conocer los nombres de los alcaldes que el año pasado cobraron cuotas a los productores.
El también ex diputado local consideró sumamente necesario que el padrón del programa de fertilizante, que desde el año pasado se entrega de manera gratuita a los campesinos por instrucciones del gobernador Astudillo Flores, sea depurado con el fin de que reciban el insumo quienes verdaderamente lo necesitan, es decir, aquellos que realmente siembran la tierra.
Y es que desde siempre se ha denunciado que en el padrón del fertilizante están incorporados campesinos que no siembran y que venden el abono que reciben, en tanto que hay otros que ya fallecieron, pero que siguen siendo beneficiados.
Romero Sotelo indicó que precisamente por esta situación es que se debe depurar el padrón del programa de fertilizante, pues aun cuando reconoció que para el presente ciclo agrícola ya están avanzados los tiempos, se debe comenzar a trabajar con miras al periodo de siembras del 2018.
Asimismo, cuestionado acerca de los presidentes municipales que el año pasado cobraron cuotas “de recuperación” a los campesinos a cambio de entregarles el fertilizante “gratuito”, el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos comentó que ese precisamente será un asunto que se tratará en la próxima sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable.
Al respecto abundó que en esa sesión, que se llevará a cabo en marzo próximo, las organizaciones sociales y campesinas le solicitarán al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Juan José Castro Justo, que dé a conocer los nombres de los presidentes que incurrieron en esa práctica, a pesar de que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores les advirtió que no lo hicieran.
Señaló que hasta donde tiene conocimiento esos presidentes municipales que el año pasado le cobraron cuotas “de recuperación” a los campesinos a cambio del insumo, serán sancionados económicamente, aunque no abundó más en el asunto porque ese precisamente es un tema que se tratará en la sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable.
Romero Sotelo destacó también la excelente cosecha que se tuvo en el estado en el ciclo agrícola Primavera-Verano del año pasado, en el cual se logró una producción de un millón 200 mil toneladas de maíz, de las cuales alrededor de 800 mil serán para el consumo del estado, y el resto para la comercialización.
Sobre este asunto, el líder campesino consideró necesario que se construyan silos o bodegas en las diferentes regiones del estado, para que los campesinos puedan almacenar el grano que cosechan y no se vean obligados a venderle a los grandes acaparadores a un precio muy bajo.
Indicó que las mejores zonas productoras de maíz en Guerrero son la Centro, Norte, Tierra Caliente y Costa Chica, los lugares en los que urge la construcción de silos para almacenar el excedente, ya que de lo contrario, campesinos seguirán siendo presa fácil de los acaparadores.
Refirió que estos silos o bodegas bien podrían ser construidas con los ahorros que tenga el gobierno del estado y serían de una gran ayuda porque beneficiarían directamente al campesino que al tener donde conservarlo por un mayor tiempo no se vería obligado a venderle a bajo precio a los llamados “coyotes”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: