martes, febrero 28, 2017

Familiares de desaparecidos protestaron en Casa Guerrero



Familiares de personas desaparecidas, asesinadas y secuestradas en el Estado de Guerrero que se agrupan en cinco colectivos de diferentes municipios, se manifestaron en la puerta de la residencia oficial Casa Guerrero para exigir respeto y apoyo a su movimiento, que tiene como único fin la demanda de justicia y
atención a las víctimas.
Los quejosos provenientes de: Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa, exigieron la destitución del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas  (CEAV-federal), Jaime Rochín, además demandaron que en la Comisión Estatal se asignen un mayor número de recursos económicos que permita ofrecerles una atención integral a las víctimas.
También denunciaron que en el caso de la Fiscalía General del Estado se han desviado recursos específicos que se tenían para las víctimas tal es el caso de becas escolares de las que 20 se malversaron y actualmente benefician a hijos de trabajadores e las Fiscalía Estatal y no a hijos de más de mil 500 desaparecidos que se tiene en Guerrero.
"Tenemos dolor y coraje de que se pretenda hacernos creer, que después de una simulada consulta para seleccionar quién ocuparía el nuevo cargo de presidente ejecutivo de la CEAV, sea Jaime Rochín, nuevamente la persona elegida", indicó Adriana Bahena Cruz, presidenta del Colectivo "Los Otros Desaparecidos de Iguala".
La mujer indicó que este personaje no ha dado resultados y se ha burlado del dolor de las familias, sin embargo su amistad con el grupo que encabeza Javier Sicilia obligó a que lo designaran nuevamente comisionado del CEAV.
"Somos nosotros los que abrimos la brecha, les hemos puesto en la mesa, las pruebas como herramientas para haber hecho, de lo que ahora se supone es la Reforma a la Ley General de Víctimas, que debieron haber hecho de ella algo creíble y sobre todo útil para cada una de las víctimas de nuestra Nación", señaló.
Los representantes de las cinco organizaciones exigieron al Gobierno Federal y a Jaime Rochín del Rincón, que muestre dignidad y retire su candidatura, ya que no es una propuesta legítima surgida de las víctimas, sino de la imposición y de su deplorable papel al servicio del gobierno durante años, pues de los colectivos hubo otras propuestas de personas que nada tengan que ver con el gobierno o con partidos políticos a fin de que pudiera hacer un trabajo independiente, y sin recibir línea gubernamental.
En el caso de la situación estatal se criticó que para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, sólo se asignaron 9 millones de pesos, que únicamente alcanzarán para los salarios de los comisionados.
Indicaron que hay más de mil 500 desaparecidos y cada días e tiene reportes de más personas ejecutadas, desaparecidas o secuestradas que se suman a esta interminable estadística, por ello urgieron a los gobiernos que frenen la violencia y atiendan los temas de atención integral a las víctimas.
José Díaz Navarro del colectivo Siempre vivos de Chilapa recordó que desde el mes de octubre fue presentada una iniciativa para decretar una zona de desastre humanitario, pero no ha procedido, a pesar de que se ha llevado al Senado de la República, directamente con los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, por lo que en los próximos días presentarán una excitativa al Senado a fin de que se retome el caso y en un corto tiempo se emita un dictamen al respecto.
Del Colectivo de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso, señaló que ninguna autoridad, ni estatal ni federal, están tomando cartas en el asunto “Hay una incapacidad para frenar la masacre en Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Acapulco y todo Guerrero, ya basta de tanta sangre, ya basta de tanto muerto, tantas familias que se han quedado solas, basta impunidad y complicidad con que se conducen las autoridades”.
Exigió que se conformen proyectos integrales de investigación, persecución y sanción, para dar con los criminales responsables de la ola de violencia, secuestros y desapariciones, “No podemos permanecer callados, cuando nos han arrebatado nuestros seres queridos, cuando estamos muertos en vida, cuando no dormimos, no comemos y nos encontramos metidos en una total locura, porque gritamos a cada instante; hijo de mi alma dónde estás, mi corazón está destrozado porque me haces falta, no pararé de buscarte, aunque me cueste la vida”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: