lunes, febrero 06, 2017

Incendio consumió vegetación cerca de la estación “Frontera”



Decenas de hectáreas de arbustos y pastizales fueron consumidas por un incendio que se registró en la zona oriente de esta capital, muy cerca de la estación de microondas “Frontera”, más conocida como “las antenas” y en la misma ruta del sitio donde se instaló de forma transitoria el tiradero de basura.
El incendio inició aproximadamente a las 10 de la mañana y hasta las cinco de la tarde no lograban sofocarlo debido al viento que propagó las llamas de forma rápida.
El coordinador de Protección Civil en el municipio, Gustavo Vela Guevara, indicó que debido a la intensidad del incendio, solicitaron la participación del gobierno estatal y del Ejército para que ayudaran a sofocar las llamas que se acercaban rápidamente a las antenas repetidoras de televisión que se encuentra en el “cerro de Tixtla”.
El funcionario indicó que lamentablemente todos los días atienden en promedio cinco incendios suburbanos y todos se generan por descuido humano, pues prenden fuego para limpiar terrenos o basura y el fuego se les dispersa provocando los siniestros, que en muchas ocasiones consumen grandes extensiones de vegetación como el que se registró este domingo.
Además de este incendio que fue visible desde cualquier parte de la ciudad, el coordinador de Protección civil, indicó que se atendió otro incendio grande en las cercanías de la comunidad de Cajelitos, ahí si se trató de un incendio forestal por ello su atención estuvo a cargo de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren).
Sin cuantificar estos incendios, en lo que va del año se han registrado seis incendios forestales que consumieron más de 90 hectáreas de vegetación, mientras que incendios suburbanos se han cuantificado más de cien.
El funcionario llamó a la población a evitar limpiar terrenos prendiendo fuego, además de no quemar basura pues estos son las dos causas que más incendios provocan.
De la cuantificación del incendio, señaló que hasta que esté completamente sofocado se hace la cuantificación de los daños, "sólo te puedo decir que si es grande, que ha afectado mucha vegetación, y estamos trabajando arduamente para lograr sofocarlo". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: