martes, febrero 14, 2017

Pide SPC a campesinos evitar el fuego para limpiar sus tierras



Ante el recrudecimiento de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador, reiteró su llamado a los campesinos para que eviten utilizar el fuego como herramienta para preparar sus tierras de labor pues es común que se le salga de
control y ocasionen siniestros de grandes dimensiones como los ocurridos en los últimos días.
En cuanto al sismo registrado a la una de la madrugada con 29 minutos, que tuvo una intensidad de cinco grados en la escala de Richter, el funcionario informó que no ocasionó mayores problemas, sólo alarma en las dos costas, así como en Chilpancingo y Acapulco, que fueron los lugares en donde se sintió con mayor fuerza. Indicó asimismo que en lo que va del año han ocurrido 438 temblores en la entidad.
Respecto a los incendios forestales, el secretario de Protección Civil lamentó que la temporada de siniestros se haya adelantado, a grado tal que en el mes y medio de este 2017 se han registrado un total de 23 que han afectado 479 hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva, además de 116 incendios suburbanos que siniestraron otras 433 hectáreas.
Con relación a los lugares con mayor incidencia de incendios forestales, Mayares Salvador comentó que como cada año, es el municipio de Chilpancingo el que se ubica en el primer lugar con 10 siniestros; Acapulco lleva cuatro; Copanatoyac y Ajuchitlán del Progreso con dos cada uno, entre otros.
Cuestionado acerca del origen de los incendios, el funcionario estatal reconoció que “por lo menos” el 90 por ciento son provocados por la mano del hombre, ya sea en el área rural como en las zonas suburbanas. Además, dijo que el 49 por ciento de los incendios tienen su origen en la quema del tlacolol por parte de los campesinos que insisten en utilizar el fuego como herramienta para limpiar sus parcelas a pesar de que en la gran mayoría de las veces la lumbre se les sale de control.
En este sentido, Mayares Salvador llamó a los campesinos a evitar utilizar el fuego para limpiar sus tlacololes, porque los fuertes vientos registrados aunado a la abundante vegetación arbustiva y pastos secos, provocan los incendios forestales.
En cuanto al sismo de cinco grados en la escala de Richter ocurrido a la una de la madrugada con 29 minutos de ayer, informó que se sintió de moderado a fuerte en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, San Marcos, Juan R. Escudero, Tixtla, Chilapa, Mochitlán, Zumpango del Río, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Quechultenango, Tecoanapa, Ayutla y Chilpancingo, lugares en los que se activaron los protocolos de atención y revisión de edificios y viviendas, “sin que hasta el momento tengamos reportes de actuación”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: