miércoles, febrero 15, 2017

Programa de obra afectado por recortes federales no por el Plan de Austeridad



Si bien el Plan de Austeridad puesto en marcha por el gobernador Héctor Astudillo Flores no causará ningún impacto negativo en el programa de obras, la realidad es que varios Fondos Económicos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación fueron disminuidos de manera importante desde la Federación y
eso sí afectará las acciones programadas en materia de infraestructura, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada.
Sin embargo, el funcionario estatal enfatizó que el gobierno del estado no está derrotado por los drásticos recortes presupuestales que sufrió a través de los fondos Regional y Metropolitano, ya que por esa situación el gobernador Héctor Astudillo Flores intensificó su labor de gestión ante la Federación, principalmente ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros, “y lo poquito que nos puedan dar será bienvenido”.
La pregunta directa al secretario de Obras Públicas fue en cuanto a la afectación que podría sufrir el programa de obras por el Plan de Austeridad puesto en marcha por el gobernador el mes pasado para contrarrestar el impacto negativo que provocó en la población en general el incremento al precio de las gasolinas, el diesel, el gas y a la tarifa de energía eléctrica.
Al respecto, rechazó que esta medida vaya a impactar negativamente al programa de obras del gobierno estatal, ya que en lo único que tendrá un efecto será en la disminución tanto de su salario como titular de la dependencia, como en el de los subsecretarios, directores de área y de los Organismos Públicos Descentralizados, que se reducirán en un 20 y 10 por ciento respectivamente.
Dijo el Plan de Austeridad también impactará en el gasto de operación, es decir se gastará menos en viáticos y otros rubros de carácter administrativo.
Navarrete Quezada expresó que “el Presupuesto destinado a la obra pública en sí ya venía afectado por los recortes presupuestales aplicados por la Federación. La realidad es que los Fondos que recibimos como tal, ya vienen recortados, entonces, ya era una realidad para nosotros, pero en cuanto al Plan de Austeridad no hay una afectación más allá de la parte operativa, el gasto corriente”.
Remarcó que lo que sí afectará al programa de obra para este año son los recortes presupuestales aplicados por la Federación a los distintos fondos, pues “en la medida en que nosotros tengamos menos recursos para ejercer obra, habrá menos personal para la supervisión, porque necesitaremos menos y se gastará mucho menos en viáticos, en gasolina, pero realmente esta situación es una consecuencia de los recortes aplicados al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Y es que dijo que por principio de cuentas, para este año, el Fondo Regional llegó disminuido en casi un 70 por ciento, en tanto que el Fondo Metropolitano, de cuyos recursos se beneficiaban Acapulco y Coyuca de Benítez, fue recortado en un 55 por ciento, ambos con relación a lo ejercido el año pasado.
No obstante, el secretario de Obras Públicas rechazó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores esté derrotado por esta lamentable situación, toda vez que tanto “el gobernador como un servidor gestionamos recursos adicionales ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde rescatamos dinero para caminos rurales”, y para la ampliación de la carretera en el punto conocido como Paso Limonero para que haya una mejor comunicación hacia el nuevo Hospital General de Acapulco construido en San Agustín, en tanto que ante la Comisión Nacional del Deporte se rescatarán inversiones que serán aplicadas en la Unidad Deportiva de Acapulco, y para otros proyectos que tienen que ver con espacios deportivos.
Anunció que también realizarán gestiones ante la Sedatu y Semarnat, y ante otras dependencias e instituciones para gestionar recursos para obra pública, “y lo poquito o mucho que nos puedan dar para Guerrero será bienvenido”.
Asimismo, dijo que con el fin de reactivar la economía en la entidad, el gobernador Astudillo Flores giró instrucciones precisas para que la obra pública programada para este año sea asignada a empresas constructoras guerrerenses y que todos los insumos y materiales para la construcción sean adquiridos con proveedores locales. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: