jueves, febrero 09, 2017

Promotores de cuatro nuevos municipios dan un ultimátum al Congreso del Estado



Los grupos promotores de cuatro nuevos municipios en la entidad exigieron al Congreso del Estado que descongele las iniciativas correspondientes que tiene en su poder desde octubre del año pasado y que dictamine de una vez por todas si procede o no la creación de las nuevas demarcaciones territoriales.
Para esto, los comités promotores de los municipios de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, Temalacatzingo y San Nicolás, que actualmente pertenecen a las municipalidades de San Marcos, Malinaltepec, Olinalá y Cuajinicuilapa, respectivamente, dieron un plazo de un mes al Congreso del Estado para que emita los dictámenes correspondientes, de lo contrario iniciarán movilizaciones de protesta.
Juan Castro Castro, asesor de los cuatro comités promotores de esas nuevas municipalidades, indicó que primeramente, la Junta de Coordinación Política del Congreso local les dijo que para que su solicitud avanzara era necesario que el Poder Ejecutivo reenviara al Legislativo las iniciativas correspondientes.
En este sentido, añadió que las iniciativas que proponen la creación de los municipios de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, Temalacatzingo y San Nicolás fueron enviadas por el Ejecutivo Estatal desde octubre del año pasado, sin embargo, denunció que el Congreso local insiste en mantenerlas “congeladas”.
Recordó que fue desde el año 2015 que iniciaron con su gestión ante el gobierno sustituto de Rogelio Ortega Martínez, quien envío las iniciativas correspondientes al Congreso local, aunque la entonces 60 Legislatura no le dio el curso correspondiente, por lo cual en octubre del año pasado, el Ejecutivo estatal volvió a enviarlas al Poder Legislativo, en donde “nos dicen que sí analizarán la creación de los cuatro nuevos municipios, pero la realidad es que no hay avances”.
En vista de lo anterior, los dirigentes de los comités promotores de estos cuatro nuevos municipios dijeron estar cansados de que los traigan dando vueltas, por lo que emplazaron al Congreso local a darles una respuesta concreta en un lapso de un mes, a partir de ayer, de lo contrario iniciarán movilizaciones de protesta, aunque no especificó cuáles: “hemos sido tolerantes y ya estamos cansados, por lo que vamos a iniciar una ruta de asambleas con los pueblos y ahí vamos a determinar las acciones a tomar”.
E insistió: “emplazamos a los poderes Legislativo y Ejecutivo a que nos den una respuesta ya sea favorable o desfavorable para que los pueblos organizados tomen una determinación”.
Informaron que son 19 las comunidades las que buscan separarse del municipio de Malinaltepec y erigirse en una nueva municipalidad que tendría su cabecera municipal en Santa Cruz del Rincón; 46 quieren apartarse de Olinalá para crear a Temalacatzingo; 20 de San Marcos, apoyan la creación de Las Vigas y 11 de Cuajinicuilapa proponen crear el municipio de San Nicolás. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: