viernes, febrero 10, 2017

Puede ser que “los Tequileros” estén inactivos: Bonilla Uribe



El vice fiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado, José Antonio Bonilla Uribe, consideró que a raíz del desarme y detención de integrantes de la organización delincuencial de  “Los Tequileros”, responsable de secuestros múltiples en municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, posiblemente ya se
encuentre inactiva.
Durante los últimos meses han sido detenidos por lo menos 9 integrantes de esa banda delictiva que lidera Raybel Jacobo De Almonte.
En ese sentido, explicó que en la zona de Tierra Caliente, especialmente en el municipio de San Miguel Totolapan, se llevan a cabo operativos de manera conjunta con efectivos del Ejército Mexicano, para lograr más detenciones, aunque sostuvo que "el principal objetivo es detener a El Tequilero".
Consideró que la estrategia del desarme del grupo delincuencial en cada operativo efectivo que se ha tenido, sobre todo en las cercanías de la comunidad de La Gavia, ha debilitado la estructura de esa organización delincuencial.
"Los operativos contra Los Tequileros han avanzado, hoy es una banda muy disminuida, y posiblemente inactiva", dijo el funcionario de la Fiscalía General del Estado, quien agregó que ya no se han registrado secuestros masivos en la zona de Tierra Caliente.
Bonilla Uribe fue abordado por los medios de comunicación al término de una reunión con integrantes de los colectivos de familiares de desaparecidos como parte del seguimiento del encuentro del jueves anterior.
En ese sentido, mencionó que durante el encuentro más que abordarse temas como el seguimiento a las investigaciones por desaparición forzada, se trataron asuntos administrativos en conjunto con representantes de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para la entrega de apoyos económicos para los familiares de personas desaparecidas.
En cuanto al tema del seguimiento a las investigaciones se llegó al acuerdo de llevar a cabo reuniones semanales o quincenales, y que los familiares designen asesores jurídicos para que en representación de las víctimas se lleven a cabo diligencias, y la revisión de las carpetas de investigación sobre cada uno de los casos.
De acuerdo a los registros con que cuenta la fiscalía se han abierto desde 2014 a la fecha, por lo menos 240 carpetas de investigación, la mayoría relacionadas con la delincuencia organizada, pero en otros casos se ha determinado que los supuestos desaparecidos se fueron con otra pareja, o están detenidos en cárceles de otro estado y se fueron a otro país. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: