martes, febrero 21, 2017

Saúl Beltrán se declara inocente, en el Congreso



Este lunes se presentó ante la Comisión Instructora del Congreso local el diputado priista Saúl Beltrán Orozco y presentó sus pruebas de descargo ante el juicio de procedencia que inició en su contra la Fiscalía General del Estado (FGE), para desaforarlo.
Evasivo y en sigilo, el legislador arribó al mediodía a la sede del Poder Legislativo y acudió directamente a la Sala “Armando Chavarría Barrera”, donde sesionaban los diputados de la Comisión Instructora.
Este encuentro fue a puerta cerrada, pero se informó posteriormente que Saúl Beltrán se declaró inocente de los delitos que le imputan, que incluyen dos homicidios: el de un cura de San Miguel Totolapan y el de un testigo de este hecho, un empleado del Ayuntamiento de ese municipio, cuando fungió como alcalde el legislador.
Igual lo hizo sobre sus presuntos nexos con Raybel Jacobo de Almonte (“El Tequilero”), líder de un grupo delictivo que opera en Tierra Caliente y que, además, es su compadre.
La reunión con los diputados de la Comisión Instructora fue breve, y antes de abordar su camioneta para retirarse declaró que cumplió con entregar a lo que a su parecer prueba su inocencia.
Beltrán Orozco fue acompañado por su equipo de abogados, quienes le aconsejaron no responder las preguntas de la prensa. Apresuró el paso y se digirió a su camioneta blindada Jeep Grand Cherokee de color gris.
Sin embargo, fuentes consultadas confirmaron que el legislador pidió a la comisión “analizar” detenidamente el proceso que le iniciaron para desaforarlo para que enfrente el proceso penal que promovió la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra.
En su defensa, afirmó que la FGE violó el debido proceso, porque “antes de girarle orden de aprehensión” debió solicitar juicio de procedencia al Poder Legislativo, como establece el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Pero señaló que será la Comisión Instructora la que determine lo conducente ante el juicio de procedencia que solicitó la FGE.
Fuentes del Congreso señalan que  este miércoles la Comisión Instructora presentará el dictamen sobre el juicio de procedencia relacionado con Beltrán Orozco.
De aprobarse el juicio de procedencia, la Fiscalía podría aprehender al legislador, y este podrá ser vinculado a proceso penal como presunto responsable de homicidio calificado en agravio José Ascensión Acuña Osorio, sacerdote de la iglesia de San Miguel Totolapan.
El legislador tenía unos 20 días que no acudía a la sede del Congreso local. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: