martes, febrero 21, 2017

Se conmemora en la Capital el Día Internacional de la Lengua Materna



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido en el año 2000 por la UNESCO, la presidenta del patronato DIF-Gro, Mercedes Calvo de Astudillo, reafirmó el compromiso del gobierno del estado con la diversidad lingüística y el plurilingüismo,  así como la inclusión en lo relativo a
la educación y oportunidades de aprendizaje.
En la celebración que se realizó en la explanada del zócalo capitalino, donde se entregó equipamiento para casas comunitarias de la Montaña, Calvo de Astudillo destacó que en este 2017, el tema elegido para la conmemoración mundial de la lengua materna es “Hacia futuros sostenibles a través de la educación multilingüe”, que tiene como objetivo principal el promover el multilingüismo, la diversidad cultural y el uso de los idiomas maternos.
Es de destacar que tan solo en México además del español se hablan 68 lenguajes y sus respectivas 364 variantes lingüísticas o dialectos pertenecientes a 11 familias lingüísticas.
Y de acuerdo a la encuesta intercensal del 2015, poco más de 7 millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena, es por ello la importancia de su preservación, tan solo en Guerrero 510 mil personas hablan una lengua indígena, destacando numéricamente el Náhuatl seguido por el Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo.
La presidenta del DIF Guerrero invitó a los presentes a realizar un diálogo genuino, pues sin este y sin el respeto de la diversidad lingüística no se abre paso a la comprensión verdadera de cada cultura.
 “Para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y con otros idiomas, es a través del dominio de la lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética, hay que recordar que las lenguas locales transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando de esta manera un papel importante en la promoción de los futuros insostenibles”.
Por su parte el secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano Arreaga, destacó que el gobierno del estado ha realizado grandes avances interculturales mayormente enfocados en la educación escolar como factor principal para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Asimismo, resaltó que con la suma de esfuerzos se logran los objetivos planteados mayormente en la inclusión educacional y oportunidades de aprendizaje.

No hay comentarios.: