miércoles, febrero 08, 2017

“Solidarios mandamases” del TSJE se bajan 20% de salario



El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura dio a conocer su plan de austeridad, que incluye la reducción de un 20 por ciento en el salario de los magistrados, consejeros y mandos superiores.
En sesión extraordinaria conjunta ambos organismos aprobaron por unanimidad el acuerdo por el que se establecen las medidas a las que se sujetará el Poder Judicial, tras la inconformidad social que ha desatado  el incremento en el precio de las gasolinas y los privilegios de los que goza la clase política.
Para los mandos medios la reducción en sus salarios será del diez por ciento, además se compactará el horario laboral (de 9 de la mañana a cinco de la tarde) para generar un ahorro en el servicio de energía eléctrica del 30 por ciento.
También se analizarán las actividades del personal jurisdiccional y administrativo para calificar su grado de productividad e idoneidad a fin de reorientar, en su caso, las funciones de algunos trabajadores; además podrán ser re adscritos a las áreas donde se requieren sus servicios de manera prioritaria.
Otra de las medidas es que  partir de este miércoles no se contratará nuevo personal, solo en casos “estrictamente necesarios” para la aplicación de justicia, previo análisis y aprobación del Consejo de la Judicatura y del TSJE; aunado a esto se  congelarán “por tiempo necesario” las plazas vacantes.
En lo que corresponde al gasto corriente se establecerán reglas específicas “para una administración eficiente”, como la racionalización en el suministro de combustible “bajo estrictos límites de carga” para cada uno de los vehículos oficiales del Poder Judicial, con el objetivo de lograr un ahorro del  30 por ciento en ese rubro.
También se congelarán los incrementos en las rentas de bienes muebles y se evitará la compra y arrendamiento de edificios que “no sean estrictamente necesarios”; habrá además una reducción en el servicio de telefonía móvil, privilegiando la comunicación entre servidores a través de medios electrónicos generando así un ahorro del 50 por ciento.
Se reducirán las comisiones oficiales y gastos de representación “a lo estrictamente  indispensable”; y se aplicará un programa de mantenimiento preventivo al parque vehicular oficial, con la intención de prolongar la vida útil de cada unidad y reducir costo en reparaciones.
En la sesión extraordinaria se informó de la aplicación de un estudio para conocer las necesidades en cuanto a material de oficina de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas para determinar la cantidad que requieren mensualmente y racionalizar a lo indispensable.
Otra medida es el uso de software libre, evitando la erogación de recursos por el pago de licencias del Consejo de la Judicatura, y se priorizará el uso del correo electrónico y el sitio web del TSJE para difundir información institucional.
En lo que respecta a las acciones de profesionalización que proyecta realizar el Poder Judicial este año y  que implica derogación de recursos públicos, se realizarán solamente si se cuenta con la aprobación del Consejo de la Judicatura y privilegiando actividades que puedan realizarse por internet.
Para generar ahorros y apoyar a los sectores vulnerables que sean parte de un proceso jurisdiccional se publicará la gaceta judicial y de manera gratuita se emitirán edictos cuando se trate de solicitudes de declaración de ausencias entre otros.
Además las diferentes áreas del Poder Judicial se prestarán espacios físicos comunes, para evitar el arrendamiento de inmuebles o construcción de nueva infraestructura, “facilitando así a los justiciables la prestación de servicios en un solo lugar, evitando gastos de traslado”.
En la sesión extraordinaria se informó que los recursos ahorrados con estas medidas de austeridad se ocuparán para ejecutar programas y proyectos que mejoren las condiciones en el acceso a la justicia, principalmente a grupos de personas vulnerables.
El proceso de seguimiento y evaluación estará a cargo del pleno del Consejo de la Judicatura, que se encargará de  supervisar el cumplimiento del plan de austeridad. (ANG)

No hay comentarios.: