lunes, marzo 13, 2017

Acusan burocratismo en aplicación de la Ley de Atención a Víctimas



La indígena nahua de Zitlala, Regina Cervantes, lamentó y condenó el burocratismo que existe entre el gobierno federal y estatal para otorgar el apoyo al que tienen derecho las víctimas de familiares desaparecidos.
Recordó que ese apoyo lo establece la Ley de Atención a Víctimas, aprobada por el Senado de la República, y que se cubre a través del Fondo de Asistencia y Reparación Integral del Daño.
A Roberto Zapoteco, esposo de la indígena Regina Cervantes, fue sacado con violencia de su taxi por individuos armados en Chilapa, el 8 de marzo del 2015, y sigue en calidad de desaparecido.
El día ocho de este mes se cumplieron 730 días de la desaparición forzada de Roberto Zapoteco, y Regina Cervantes contó que su vida ha cambiado de forma radical.
La indígena forma parte del colectivo de Familiares de Desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa, desde junio del 2015, y aseguró que a raíz de eso ha sufrido hostigamiento de parte de las autoridades, incluso hasta en su domicilio.
Regina Cervantes sostuvo que al igual que la mayoría de los familiares de personas desaparecidas de Iguala, Chilapa, Acapulco y Chilpancingo, siguen sin recibir apoyos por parte de la Comisión de Atención a Víctimas.
Dijo que les prometieron que iban a recibir esos apoyos del Fondo de Asistencia y Reparación Integral del Daño, pero que hasta hoy no les cumplen.
Denunció que ya están debidamente registrados ante el Registro Nacional de Víctimas, y que en la Fiscalía General del Estado y la PGR tienen todos sus datos.
Añadió que su situación es muy difícil al lado de sus hijos, y admitió que el Ayuntamiento de Chilapa (a donde se fue a vivir tras la desaparición de su esposo), le da mil pesos a la quincena, pero que son insuficientes para sufragar los gastos de la familia, por lo que tiene que trabajar en el campo o elaborando artesanías. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: