viernes, marzo 10, 2017

Alerta por rabia en ganado vacuno en inmediaciones de Jaleaca de Catalán



Ganaderos de la zona Centro denunciaron que desde hace un mes el ganado vacuno de las inmediaciones de la comunidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, está muriendo debido a diversas enfermedades entre ellas, la rabia que transmiten los murciélagos de la zona.
En conferencia de prensa, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno ante el riesgo que existe de que enfermedades como la rabia se transmita a los seres humanos.
Fernando Tapia Rodríguez, representante de Fomento y Protección Pecuaria detalló que enfermedades como rabia en el ganado bovino, Clostridiasis que afecta al ganado vacuno, así como fiebre carbonosa.
“Son tres enfermedades graves que necesitan atención inmediata, y que aparte de la gravedad de todas las muertes que causan en los animales, también pueden afectar al hombre, es doblemente importante que las instancias, todas las instancias de gobierno, federal, estatal, municipal, concretamente protección pecuaria y los propios productores se tome cartas en el asunto”, explicó el también médico veterinario.
Los afectados señalaron que de un mes a la fecha, han fallecido 100 cabezas de ganado producto de estas enfermedades, las cuales al menos una de ellas, es transmitida por murciélagos que proliferan en la zona “por miles” en cuevas, donde habitan y por las noches salen a alimentarse.
Alertaron que la situación se puede agravar al grado de que si el ganado se muere por completo, los hematófagos (murciélagos) puedan atacar a los seres humanos, aunado a que enfermedades como la fiebre carbonosa se transmite al ser humano por la manipulación de los animales muertos.
Y es que ante la falta de información, algunos ganaderos para no perder del todo al animal, pretenden aprovechar la piel, entre otras partes, lo cual es un doble riesgo de contagio.
“Pensamos que si no se atiende inmediatamente el problema se va agudizar...tiene aproximadamente 30 días que inició el problema...hay mucho murciélago hematófago, una gran cantidad de murciélago hematófago, entonces se tiene que hacer acciones para cada uno de estos problemas”, expuso Tapia Rodríguez.
Destacó la importancia de atacar el problema de Clostridiasis y la rabia porque se trata de enfermedades transmisibles al ser humano, y es que temen que estas enfermedades estén presentes en otras comunidades aledañas a Jaleaca.
Señalaron que aún se está a tiempo de implementar cercos sanitarios para evitar que este tipo de enfermedades se propague y llegue a la ciudad.
Por su parte, el presidente de la asociación ganadera de la zona centro Rogelio Arcos Arcos presidente de la Asociación Ganadera zona centro, dijo que otro de los problemas que enfrentan los habitantes de estas comunidades, es la falta de energía eléctrica.
El líder ganadero señaló que de nada sirve llevar vacunas a la comunidad para evitar más contagios, si no hay energía eléctrica para conservarlas en refrigeración.
“Tenemos muchos problemas porque el murciélago tenemos cuevas en donde hay miles que les pican diario a los becerros, a las vacas, y tenemos un problema grave en ese sentido, nos han atendido pero nos atienden una vez al año, y los murciélagos les pican diario a las vacas”, señaló.
Dijo que esta situación ha ocasionado que los ganaderos eroguen recursos que no tienen para tratar de salvar a sus animales en vacunas “que eso es de a chaleco”, mientras la población de murciélagos sigue creciendo.
Advirtió que si las autoridades hacen oídos sordos, “nos puede encabronar” y tomar otro tipo de medidas. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: