martes, marzo 14, 2017

Alfabetizar a 32 mil adultos, la meta del IEEJAG este año: Jorge Salgado



Además de continuar con el programa de certificación en primaria y secundaria, que el año pasado fue impulsado de manera especial, para este 2017 el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) tiene como meta alfabetizar a cuando menos 32 mil guerrerenses que en estos
momentos no saben ni leer ni escribir.
Para esto, indicó el director general del IEEJAG, Jorge Salgado Parra, este organismo ya comenzó a inscribir a las personas que no saben leer ni escribir para incorporarlas a los círculos de estudios.
En esta tarea, informó, el IEEJAG contará con el apoyo de jóvenes egresados del bachillerato que de esta manera realizarán su servicio social, es decir, el compromiso de los bachilleres será alfabetizar a cuando menos una persona en un término de seis meses o llevar a gente que no cuente con sus certificados de primaria y secundaria a realizar los exámenes correspondientes para obtener tales documentos.
Salgado Parra recordó que el año pasado, el gobierno de la República a través dela Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó impulsar de manera especial los programas de certificación en primaria y secundaria en Guerrero, lo que permitió entregar más de 60 mil certificados de estos dos niveles a personas que no los tenían. Esto, añadió, le permitió al estado abatir el rezago educativo en más de un tres por ciento.
No obstante, si bien este año el IEEJAG se continuará con la expedición de certificados de los niveles de primaria y secundaria a personas que no cuenten con estos documentos, la instrucción de la Federación es “meterle” más a la alfabetización, por lo que la meta para este año es alfabetizar a cuando menos 32 mil guerrerenses que no puedan leer ni escribir.
Salgado Parra confió en que la dependencia a su cargo cumplirá de manera satisfactoria con esta meta toda vez que tan sólo en el primer día de captación de adultos que desean aprender a leer y escribir y obtener sus certificados de primaria y secundaria, fueron inscritas 150 personas únicamente en el módulo que se instaló en el kiosco de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, lo cual representa una buena respuesta.
Sin embargo, el director general del IEEJAG reiteró su llamado a la población que no sepa leer ni escribir para que se inscriba en los módulos que están instalados en las siete regiones de la entidad.
Explicó que los cursos de alfabetización tiene una duración de seis meses, al cabo de los cuales, los adultos inscritos egresan sabiendo leer y escribir.
Mencionó que la SEP determinó priorizar la alfabetización en Guerrero, porque esta entidad suriana se encuentra entre los estados con el mayor número de personas que no saben leer ni escribir, junto con Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y Michoacán.
En Guerrero, por regiones, es Acapulco la que aglutina el mayor número de personas analfabetas, y le sigue la zona Centro, Montaña, Costa Chica, Costa Grande y la Tierra Caliente. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: