miércoles, marzo 29, 2017

Alumno de la ESRAA representará a México en los Juegos Panamericanos


Tras ganar el selectivo nacional en la disciplina de Ajedrez, un joven estudiante de la Escuela Secundaria “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital, tendrá la posibilidad de representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en el mes de julio en Costa Rica, José Ángel Fernández Zúñiga Tiene sólo 14 años y a pesar de su corta edad él ya se considera un profesional del deporte-ciencia.
El director de la escuela, César Gustavo Bello Sánchez, indicó que como institución han dado todas las facilidades a este joven para que participe en los torneos a los que se le convocan, el más reciente el torneo deportivo de la zona escolar 09 en el que obtuvo el primer lugar, y en el que la escuela “Raymundo Abarca Alarcón” fue la más condecorada por su desempeño, pues de las ocho competencias en 6 obtuvo primeros lugares.

Competencias como fútbol, básquetbol, ajedrez, canto y vóleibol, fueron dominadas por los alumnos de la ESRAA, y de los campeones destaca el joven José Ángel Fernández, quien también ha ganado la posibilidad de representar a México en los panamericanos.
El joven José Ángel comentó que esta es la tercera vez que acudirá a una competencia de nivel internacional y en las pasadas logró un sexto lugar, lo que lo coloca entre los mejores 10 ajedrecistas del continente.
“El ajedrez a diferencia de los deportes físicos como el futbol o el básquetbol es más mental, aquí tienes que desarrollar tus capacidades del pensamiento y sin lugar a dudas eso te ayuda a tener una mente más activa y tomar las decisiones correctas tanto en el juego como en otros aspectos de la vida”.
Bajo este pensamiento el joven estudiante indicó que ha tratado de promover la práctica del ajedrez entre jóvenes que normalmente se la pasan en la calle, jóvenes que practican el ocio que han tomado caminos incorrectos para que el juego les haga reflexionar, que los haga más pacientes, más pensantes y tomen las decisiones correctas.
ESCUELA SEGURA
El director del plantel, educativo comentó que esta escuela se mantiene con muy buen nivel educativo en el que el promedio general es de 8.2, además de que actualmente se encuentran libres de problemas de violencia o Bullying pues han fomentado a través de todo el personal el respeto a sus compañeros y maestros, “no negamos que afuera de la institución pueda haber problemas, más porque en este edificio funcionan tres escuelas diferentes y cuando unos salen entran los otros, sin embargo tratamos de mantener siempre el orden”.
Además comentó que con regularidad tiene acercamiento con los padres de familia a quienes les han pedido que se implementen programas como el Mochila Segura en su propio hogar, “los padres se convierten en los mejores aliados de la escuela, pues si ellos vigilan que sus hijos hagan tareas, que se conduzcan con respeto y que en sus mochilas no traigan nada inadecuado, entonces nosotros hacemos el complemento en la escuela y tendremos unos jóvenes sanos”.
Destacó que en el caso de jóvenes que se les detecta con problemas que muchas veces vienen de hogares disfuncionales, de padres separados y víctimas de violencia intrafamiliar, son canalizados a espacios como la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y ahí se les brinda el apoyo necesario para que se integren correctamente a las labores educativas.
Además de que en la escuela se promueve la realización de actividades extraescolares como los deportes y gracias a ello su institución obtuvo tan buenos resultados en el concurso de zona. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: