miércoles, marzo 15, 2017

Antropólogos argentinos buscan en el SEMEFO a desaparecidos de Chilapa



Al menos 34 muestras son las que los Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), comenzaron a recabar a partir de esta semana, para determinar con los estudios de ADN a familiares de los desaparecidos del municipio de Chilapa.
La idea es contrastar estas 34 muestras genéticas efectuadas por la Fiscalía de Guerrero a los restos humanos hallados en los municipios de Chilapa y Zitlala para determinar si son o no los familiares desaparecidos.
Manuel Olivares Hernández, coordinador del Centro Regional de Defensa Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón (Centro Morelos)" informó que los trabajos se llevan a cabo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo, desde este  lunes y concluyen el jueves de esta semana.
“Es el reinicio de la toma de muestras de sangre de las familias que tienen desaparecidos que tienen allá en Chilapa, las familias aglutinadas en el colectivo Siempre Vivos, el día de ayer (el lunes) se reinició  la toma de muestras porque se había suspendido por algunas cuestiones técnicas”, señaló.
Las muestras se toman de los integrantes de la organización "Siempre Vivos" del municipio de Chilapa, de donde de acuerdo con los reportes de los familiares, hay por lo menos 100 personas desaparecidas, en su mayoría por presuntos miembros del crimen organizado.
Entrevistado en las instalaciones de la Servicio Médico Forense en donde  se encuentran por lo menos 450 cadáveres, de los cuales en su mayoría está en proceso de identificación, (70 trasladados al Panteón Forense de Chilpancingo), se les ha aplicado los estudios forenses, dio a conocer que “están viniendo los familiares de Chilapa, hasta aquí a Chilpancingo...ha habido digamos una buena respuesta que obviamente no significa que no haya contratiempos, por ejemplo que los ministerios públicos no traigan secretarias suficientes para la elaboración de los documentos, el hecho que no tengan una impresora a disposición para imprimir los documentos correspondientes”.
Esta situación dijo el defensor de derechos humanos, molesta a los familiares debido al retraso que representa, pues no se toma en cuenta el riesgo de las personas que vienen desde Chilapa, ante la amenaza de los grupos delincuenciales, lo cual dijo genera condiciones de riesgo para estas personas, apuntó.
Sin embargo, los peritos Argentinos en Antropología Forense únicamente aplicarán estudios de genética, para la confronta de los resultados efectuados por peritos de la Fiscalía de Guerrero, solo a 34 restos, y se prevé que para el próximo mes de junio se podrían llevar a cabo nuevas muestras.
Recordó que en una primera etapa se tomaron 9 muestras, y este lunes se tomaron 6 muestras y posteriormente vendrán en grupos de seis personas por día y que alcanzan a padres de familia (si los hay), hermanos, o hijo, pero la idea es que al menos 3 personas (familiares) del desaparecido se le tomen muestras para hacer la confrontas.
Se espera que en junio se hagan las pruebas pertinentes a los restos encontrados en diversos puntos, para las confrontas correspondientes, aunque “las familias tienen desconfianza de los resultados, temen que puedan entregarles un cuerpo que no sea”, señaló. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: