viernes, marzo 10, 2017

Asesora el IEPC a síndica y regidora que son víctimas de violencia política



Una síndica procuradora y una regidora reciben asesoría jurídica por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por la violencia política de la que son víctimas, reveló ayer la presidenta del Consejo General de este instituto político, Marisela Reyes Reyes.
La también periodista no reveló los nombres ni de la síndica procuradora ni de la regidora que sufren violencia política, ni del municipio a los cuales pertenecen y lo único que abundó al respecto es que en el primer caso, es el presidente municipal el que incluso no le permite entrar al Palacio Municipal por haberse negado a firmar unos cheques en blanco.
La presidenta del Consejo General del IEPC recordó que en México la violencia política ya constituye un delito, por lo que al infractor puede ser castigado con cárcel.
Reyes Reyes se negó a dar mayores detalles de estos casos de violencia política que ocurren en Guerrero, y sólo se limitó a mencionar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya les proporciona la asesoría jurídica correspondiente.
Y es que dijo que la misión del órgano electoral a su cargo es defender el voto emitido en las urnas a favor de las mujeres que ahora fungen como presidentas municipales, síndicas, regidoras o diputadas.
Reiteró que la violencia política tan es un delito que incluso ya ha sido combatido por jueces electorales, porque se deben hacer valer y respetar los votos emitidos a favor de mujeres que participan en las elecciones.
En este sentido, Marisela Reyes recordó el caso de la presidenta Municipal de San Pedro Chenalhó, estado de Chiapas, Rosa Pérez, quien sufrió violencia política e incluso se le obligó a renunciar al cargo, aunque finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a su favor y declaró como no válida su renuncia toda vez que había sido producto de violencia política, por lo que le ordenó al Congreso del Estado de Chiapas restituirla en el cargo.
La presidenta del IEPC se manifestó complacida por la participación que han tenido las mujeres en los procesos electorales, al grado de que registró un avance numérico importante.
Por tal motivo, dijo, “se debe de cuidar que las mujeres que ganaron en las urnas y las que fueron designadas por otros mecanismos, ejerzan sus responsabilidades sin chantajes, presiones ni extorciones”.
Cabe hacer notar que precisamente ayer, el IEPC y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE-PGR) signaron ayer un Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para Prevenir la Comisión de los Delitos Electorales y Fomento a la Participación Ciudadana con el objetivo de establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia.
Reyes Reyes explicó que la firma de este Programa de Trabajo es, en su inicio, de carácter preventivo, para capacitar a los servidores públicos del IEPC Guerrero y transmitir la capacitación a los ciudadanos para inhibir la posible comisión de delitos electorales y, posteriormente, de carácter informativo con la difusión de las conductas que son constitutivas de delitos electorales”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: