jueves, marzo 30, 2017

Auditan al Tribunal Electoral del Estado



La Auditoría General del Estado (AGE) audita la gestión del presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), René Patrón Muñoz, por presuntas irregularidades financieras y administrativas.
El órgano de fiscalización también revisa la gestión de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, quien
presidió el TEE del 2015 al 2016. Toda la auditoría especial se centra en la ejecución del gasto corriente.
El proceso de revisión al gasto de operación del órgano jurisdiccional inició la semana pasada, mismo que tendrá un plazo de tres meses. La AGE nunca había iniciado una auditoría especial al Tribunal Electoral.
De acuerdo con documentos oficiales a los que este reportero tuvo acceso, el magistrado René Patrón Muñoz, quien asumió en agosto del 2016 la Presidencia del TEE, no ha iniciado el plan operativo anual de actividades.
Fuentes consultadas informaron que a cinco meses de instalarse formalmente el inicio del proceso electoral del 2018, tampoco han puesto en marcha el programa anual de capacitación, talleres y seminarios.
“Ni el spot oficial ha cambiado”, ironizó una de las fuentes del órgano jurisdiccional. De lo que sí está pendiente, agregó, es de las suspensiones laborales y que por eso la Sala Superior ya aprobó el acuerdo vacacional de Semana Santa.
Una de las fuentes consultadas confirmó que al iniciar la auditoría, Patrón Muñoz se reunió con sus compañeros Hilda Rosa Delgado Brito, Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado y con Emiliano Lozano Cruz.
Les pidió que no ventilaran el proceso de auditoría, aunque matizó que no había nada que ocultar y que la administración operativa y financiera está en orden, pero que era preferible “no ventilar nada”.
También se informó que los magistrados del TEE no se redujeron el salario, como parte del plan de austeridad al que se sujetó el gobierno de Héctor Astudillo Flores, y que incluyó a los poderes Legislativo y Judicial.
Mientras otros organismos autonómicos disminuyeron sus gastos de operación, los magistrados del TEE acordaron seguir con la misma operatividad del 2016 al argumentar que el presupuesto para este año es de apenas 74 millones de pesos. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: