martes, marzo 21, 2017

Cambio del Seguro Popular a OPD causa del desabasto de medicinas



Una las causas que generaron el desabasto de medicamentos en clínicas, centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud fue el cambio del Seguro Popular a Organismo Público Descentralizado (OPD), reveló ayer la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (STSS),
Beatriz Vélez Núñez, quien además reconoció que en estos momentos hay 16 centros de salud cerrados en todo el estado a consecuencia de la inseguridad pública.
La también diputada federal fue entrevistada ayer al término del evento en el cual el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha la construcción de dos parques lineales sobre el encauzamiento del río Huacapa, entre las calles Moisés Guevara y Madero, los cuales tendrán una inversión superior a los 63 millones de pesos
Ahí, cuestionada acerca del problema de desabasto de medicamentos tanto en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” como en los demás de la entidad que son administrados por la Secretaría de Salud, la líder sindical reconoció que en determinado momento sí se registró este problema, pero que ya está solucionado, pues aseguró que la dependencia ya tiene un 85 por ciento de abasto de medicinas.
Acerca de las causas que generaron el desabasto de medicamentos en los centros de salud, clínicas y hospitales, Vélez Núñez atribuyó este problema al cambio del Seguro Popular a OPD: “al convertirse en OPD la parte administrativa es lo que retuvo un poquito la fluidez de los recursos para la adquisición de las medicinas, pero ya está solucionado”.
Explicó que al convertirse en OPD, ahora le corresponde al Seguro Popular abastecer de medicamentos a los hospitales, ya que por normativa, “el 40 por ciento de sus recursos están destinados a la compra de medicamentos, con lo que es el Seguro Popular es el responsable de hacer las licitaciones para hacer las compras a nivel nacional, porque se convirtió en el proveedor de la Secretaría de Salud.
Acerca la recurrente queja de los propios trabajadores de la Secretaría de Salud acerca de que continúa el desabasto de medicinas en los hospitales, la secretaria general de la Sección 36 indicó que ella de manera personal supervisó desde la semana pasada que ya estuvieran abastecidas las farmacias y almacenes de los nosocomios.
Señaló que su deseo es que el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud de esta dependencia llegue al 100 por ciento, aun cuando destacó que en ningún nosocomio del país lo hay.
Para esto, refirió, por parte de la Secretaría es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que a nivel nacional realiza una compra consolidada de medicamentos para distribuirlos en las 32 entidades federativas, por lo cual confió en que ya no se registre un desabasto de medicinas.
Así, tras reiterar que el abasto de medicamentos ya se encuentra en un 85 por ciento, explicó que el 15 por ciento que hace falta corresponde a “claves” que se utilizan para la atención de pacientes con enfermedades que no son comunes, aunque manifestó su confianza en que el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos atienda este problema en particular.

Centros de Salud cerrados

Respecto a los efectos causados por la ola de violencia e inseguridad pública en el sector salud, la diputada federal priista reconoció que en estos momentos por esta causa hay 16 centros de salud cerrados en todo el estado, ya que el personal que estaba asignado  ellos se retiró por temor a que se cumplieran las amenazas de secuestro y extorsión de que habían sido objeto.
Por esta misma causa, comentó, tanto médicos como enfermeras se niegan a irse a prestar su servicio a comunidades y municipios con una elevada incidencia delictiva. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: