martes, marzo 07, 2017

Concluyeron oficialmente ayer los trabajos del Plan Nuevo Guerrero



Acapulco, Gro.— Con la inauguración del puente vehicular Barra Vieja-Lomas de Chapultepec, en la zona rural de Acapulco, se dieron por terminadas formalmente las obras de reconstrucción contempladas dentro del Plan Nuevo Guerrero, en que se invirtieron recursos federales por el orden de los 46 mil millones de
pesos, para revertir los daños ocasionados por el paso de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, en septiembre del 2013.
Aunque durante la presentación del proyecto, en noviembre del 2017, se informó que las obras estarían listas en un plazo no mayor a 26 meses, la última de estas (el puente vehicular Barra Vieja-Lomas de Chapultepec) se entregó de manera oficial este lunes 6 de marzo del 2017, un año y un mes después de lo que originalmente se había programado.
La ejecución del Plan Nuevo Guerrero, que inició a principios del 2014, contempló la reconstrucción y modernizaron de poco más de mil caminos rurales, con una longitud de 10 mil kilómetros, además de 445 obras hidráulicas -agua potable, drenaje y saneamiento- en diversas regiones de Guerrero.
También se reconstruyeron 9 mil 893 viviendas que sufrieron daños por las intensas lluvias de septiembre del 2013, destacándose la construcción de 210 casas de la “Nueva Pintada”, luego del deslave que sepultó y mató a 71 personas que residían en esa comunidad ubicada en la Sierra de Guerrero.
También se construyeron 128 puentes en diversas regiones de Guerrero, entre los que destacan por su longitud y complejidad de infraestructura, los puentes “Coyuca 1”, en el municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande del estado, así como el “Miguel Alemán”, que conecta a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente, y el de Barra Vieja-Lomas de Chapultepec, en la zona rural de Acapulco.
La reconstrucción de estos tres puentes vehiculares alcanzó un monto de casi dos mil millones de pesos, además de otros 600 millones de pesos que se utilizaron para concluir la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, en Acapulco.
El nuevo puente vehicular Barra Vieja-Lomas de Chapultepec fue inaugurado este lunes de manera conjunta por los secretarios de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre. Tuvo un costo superior a los 850 millones de pesos y beneficiará a más de 800 mil personas, entre turistas y residentes.(www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: