jueves, marzo 09, 2017

Confirma el secretario de Protección Civil que será crítica la temporada de incendios



Este año, el número de incendios forestales ha aumentado en más de un 50 por ciento, lo cual viene a confirmar que la presente temporada será muy crítica, expresó el titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.
Por lo anterior, el funcionario estatal reiteró su llamado a los campesinos para que eviten utilizar el fuego en la preparación de sus tierras de labor, pues mencionó que el 85 por ciento de los incendios forestales que se registran son provocados por la mano del hombre y de este porcentaje, el 49 por ciento tienen su origen en la quema del tlacolol.
En cuanto a las cifras, comentó que del 31 de diciembre del año pasado al 8 de enero de este año, en Guerrero se registraron 56 incendios forestales que afectaron a 1,943 hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva; así como 270 incendios suburbanos que acabaron con pastos secos de 1,700 hectáreas.
Al momento, citó, en Guerrero, los incendios forestales y suburbanos han siniestrado más de tres mil 640 hectáreas, en su mayoría de pastizales y vegetación arbustiva, cifras que en comparación con el mismo periodo del año pasado han aumentado en más de un 50 por ciento.
Esto significa, expresó Mayares Salvador, que será muy crítica esta temporada de incendios forestales, pues además todavía falta que comience el periodo en que los hombres del campo comienzan a preparar sus tierras de labor.
Por tal motivo, el secretario de Protección Civil llamó a los campesinos a que no utilicen el fuego como herramienta en la preparación de sus tierras de labor, pues al salírseles de control no sólo se afecta la flora sino también la fauna.
Refirió que entre los municipios con más incidencia de incendios forestales se encuentran Chilpancingo, que refrenda su primer lugar, seguido de Acapulco, Juan R. Escudero, Xochistlahuaca y Zihuatanejo de Azueta. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: