lunes, marzo 06, 2017

Consejero electoral: “no se debe retirar el financiamiento público a partidos, pero…”



El consejero electoral René Vargas Pineda se manifestó en contra de que se les retire el financiamiento público a los partidos políticos, como lo han exigido diversos sectores de la sociedad: no sería sano hacerlo, ya que están concebidos como instituciones de interés público y, por lo tanto, deben de tener recursos para
sus actividades.
No obstante, resaltó que lo que sí debe de hacerse es cambiar la fórmula para calcular el monto de los recursos que reciben y en este sentido dijo ser de la idea de que no se debe tomar como base el total del padrón electoral, sino únicamente  la cantidad de votos emitidos en la elección de diputados.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) señaló que los partidos políticos tienen derecho a recibir recursos públicos para sus actividades, tanto ordinarias como para gastos de campaña, ya que son instituciones de interés público.
Pero puntualizó: “lo que sí se debe revisar es la fórmula para calcular el financiamiento”, sobre todo si se toma en cuenta que con las reformas hechas en el 2015 las prerrogativas destinadas a los partidos políticos aumentaron en un 65 por ciento.
Explicó que hasta este momento para determinar la cantidad de recursos públicos que deben recibir los partidos políticos se toma en cuenta el total del padrón electoral, es decir, como si el cien por ciento de los registrados en ese documento acudieran a las urnas.
En este sentido, detalló que hasta antes de las reformas en materia electoral, el financiamiento para los partidos se calculaba multiplicando el padrón electoral por el 40 por ciento del salario mínimo vigente en la capital del estado, pero después de las reformas del 2015 ahora se multiplica el total del padrón electoral por el 65 por ciento del salario mínimo, lo que provocó un aumento de un 62.5 por ciento en las prerrogativas.
Por lo anterior, este año, los partidos políticos con registro nacional se distribuirán una bolsa de 4 mil 250 millones de pesos como prerrogativas para financiar sus actividades ordinarias, pero no es todo, ya que en cada estado se les suma otra cantidad igual, es decir, se repartirán alrededor de ocho mil 500 millones de pesos
En este sentido, el consejero Vargas Pineda dijo ser de la idea de que en lugar que tomar como base el padrón electoral en su totalidad, que sea únicamente con el total de votos emitidos en la elección de diputados.
Esto, señaló, obligaría a los partidos políticos a buscar con mayor interés la participación de la ciudadanía en las elecciones, porque es una realidad que no todos los inscritos en el padrón electoral acuden a las urnas ya que nada más el 53 por ciento de los electores. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: