lunes, marzo 06, 2017

Contratará SPC más brigadas de combatientes de incendios



Ante el recrudecimiento de la temporada de incendios tanto forestales como suburbanos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) contratará más brigadas de combatientes, informó el titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador.
El funcionario estatal reconoció que el problema que significan los incendios forestales es serio, toda vez que hasta el momento han afectado ya más de tres mil hectáreas.
En este sentido, precisó que hasta este fin de semana, los 50 incendios forestales registrados habían acabado con casi dos mil hectáreas, en su mayoría de pastizales y vegetación arbustiva, pero a estos se suman otros 360 siniestros suburbanos que afectaron más de mil hectáreas.
Destacó que el número de incendios forestales es elevado, sobre todo si se toma en cuenta que “oficialmente” los campesinos no han iniciado la preparación de sus tierras de cultivo, que es cuando las conflagraciones se incrementan drásticamente.
Por lo anterior, mencionó, debido a la gravedad de la situación, tanto el gobierno estatal como el federal abrirán la contratación de brigadas de combatientes en todo el estado, pero de manera especial en las zonas en donde los incendios forestales son más recurrentes.
Aclaró que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil a su cargo se ha mantenido alerta para atender cualquier conflagración, por lo cual hasta el momento mantiene desplegado un operativo en toda la entidad con personal capacitado, el cual se coordina con los Ayuntamientos cuando se presentan este tipo de contingencias.
Indicó que la temporada crítica de incendios forestales está comprendida entre los meses de abril y mayo, que es cuando los campesinos preparan sus tierras de labor y es precisamente en esos días cuando se espera un incremento: “está por venir lo complicado de la temporada de incendios forestales, a pesar de que de enero a esta fecha hemos tenido una gran cantidad de siniestros, lo que indica que habrá una temporada bastante activa y fuerte”.
En cuanto a los lugares con mayor incidencia en conflagraciones, Mayares Salvador refirió que Chilpancingo no deja su primer lugar, seguido de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: