miércoles, marzo 15, 2017

Debe ciudadanizarse el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial



El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado debe ciudadanizarse, es decir sus integrantes deberían de ser miembros de la sociedad civil, porque así como actualmente está conformado, el Poder Judicial es juez y parte, ya que está integrado por magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), un
representante del Poder Legislativo y otro del Ejecutivo.
En este sentido, tras pronunciarse por la ciudadanización del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el ex diputado local Evencio Romero Sotelo, dijo que esto permitiría una mayor transparencia en el manejo de los recursos que integran el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, integrado por las fianzas que depositan procesados y los intereses bancarios que ese dinero genera, los cuales hasta el momento son manipulados al libre albedrío del presidente del TSJ.
Expresó que deberían de ser miembros de la sociedad civil quienes vigilen la actuación de jueces y demás personal jurisdiccional del TSJ y apliquen las sanciones que correspondan cuando cometan irregularidades que atenten contra la administración de justicia.
El tema vino a colación porque la Constitución Política de la Ciudad de México que entrará en vigor el próximo año, ya contempla la ciudadanización total del Consejo de la Judicatura, por lo que se coloca a la vanguardia a nivel nacional,  ya que en los 32 estados y en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados y ministros forman parte de dicho órgano, es decir, son juez y parte.
Detalló que al ser integrado el Consejo de la Judicatura en su totalidad por miembros de la sociedad civil, el Poder Judicial del estado dejará de ser juez y parte en la vigilancia de la actuación de jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas del TSJ.
Recordó que en su calidad de diputado local de la 60 Legislatura, presentó una iniciativa de reformas ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Jurídicos para que el Consejo de la Judicatura de Guerrero fuera ciudadanizado, aunque lamentablemente  fue enviada a la “congeladora”.
El ex diputado local consideró como indebido que los presidentes de los Tribunales de Justicia del país y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean a su vez los titulares de los consejos de la Judicatura porque además a este órgano se suman otros magistrados y con ellos hacen mayoría. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: