miércoles, marzo 08, 2017

Diseña el PRI mecanismo para evitar postular candidatos ligados con la delincuencia: Bernal



El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en el diseño de un mecanismo que impida la postulación de candidatos a puestos de elección popular ligados a la delincuencia, informó ayer el representante de este instituto político ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana
(IEPC), Julio César Bernal.
Y es que reconoció que el hecho de que presidentes municipales y diputados resulten con presuntos vínculos con la delincuencia le ha hecho mucho daño a los partidos políticos en general, el cual es uno de los factores que incrementan la desconfianza de la ciudadanía en los institutos políticos.
Precisamente por esto, el representante del PRI ante el IEPC indicó que su dirigencia nacional ya se encuentra en el diseño de un mecanismo para evitar la postulación a cargos de elección popular en el próximo proceso electoral del 2018, de personajes ligados a la delincuencia.
Para esto, indicó se solicitará la participación de los militantes para que señalen a quienes aspiren a contender para diputados locales, federales, senadores o presidentes municipales y que tengan vínculos con los grupos delictivos de la entidad.
Resaltó asimismo que el primer “candado” para evitar la postulación de candidatos ligados a la delincuencia es la Constitución General de la República, la del Estado y la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG).
El mecanismo que ya diseña la dirigencia nacional del PRI busca la postulación de candidatos a cargos de elección popular con trayectorias bien cuidadas por la opinión pública y en este sentido destacó que “todo lo que se haga para evitar candidatos contaminados con actividades ilícitas ayudará no sólo a los partidos sino a la sociedad en su conjunto”.
Aceptó que el vínculo de presidentes municipales y diputados con los grupos delincuenciales  “es un fenómeno que ha penetrado en muchos institutos, ha contaminado a la todavía incipiente democracia, y lo que espera la ciudadanía entre otras cosas, es credibilidad de los candidatos, y credibilidad y congruencia una vez que ganen de los gobernantes”.
Esto, dijo, sin duda que ha afectado a todos los partidos políticos, porque “si analizas los índices de confianza de las instituciones dentro de los últimos lugares están los partidos políticos y los legisladores, y considero que es una buena oportunidad de los partidos para reivindicar muchas de las causas de señalamientos a candidaturas.
Dijo que aunado a lo que hagan los partidos políticos para evitar la postulación de candidatos con vínculos con los grupos delictivos, también será necesario que el IEPC en su momento vigile que los candidatos cumplan los requisitos establecidos por la ley. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: