martes, marzo 14, 2017

Emiten una alerta sanitaria por agua contaminada en fuentes de captación en Huitziltepec…



Fugas en la tubería del drenaje en la comunidad de Huitziltepec, perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango), contaminaron el pozo de agua del que se abastece la población, lo que fue confirmado con estudios que realizó la Secretaría de Salud estatal  y se advierte que el caso podría derivar en una epidemia
de enfermedades pues los desechos han llegado al agua que muchas de las familias usan para beber.
La regidora de Salud del municipio de Eduardo Neri, Yaneth Cerón Leyva, confirmó que la Secretaría de Salud les notificó que se encontró contaminación en el pozo del que se abastece de agua la comunidad de Huitziltepec, sin embargo, aseguró que el problema será atendido a la brevedad y por ello este martes acudirán a regalar cloro y tapabocas para los habitantes de esta comunidad
Además se les ofrecerán pláticas sobre el cuidado de los alimentos, en paralelo buscarán atender el problema de tuberías rotas que fueron las que filtraron el agua contaminada al pozo de abasto.
La edil aseguró que ayer mismo estarían en la comunidad de Huitziltepec autoridades de la Secretaría de Salud  estatal y del municipio de Eduardo Neri pues reconoció que se trata de una emergencia sanitaria que podría derivar en un problema epidemiológico.
El diagnóstico que comprueba que el agua del drenaje ha llegado hasta la zona de abasto de agua “potable”, fue realizado en el Laboratorio Estatal de Salud y tiene al menos tres semanas que se hizo la toma de muestras, lo que indica que en más de un mes los pobladores de esta comunidad han estado ingiriendo agua contaminada.
La regidora indicó que el problema podría agudizarse en los próximos días porque se avecina la feria del pueblo y empiezan a llegar personas de fuera de la población que consumirían de la misma agua contaminada y podrían enfermar.
De acuerdo con los estudios realizados al agua esta podría detonar enfermedades como la salmonelosis, o el cólera además de muchos otros tipos de infecciones gastrointestinales.
Cabe señalar que aunque la Secretaría de Salud ya conoce el diagnóstico desde hace varios días, hasta este lunes alertó a las autoridades locales y será hasta el martes cuando la alerta sanitaria llegue a los directamente afectados y se les informe de cuáles serán las medidas que se deben de adoptar para evitar contagios. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: