martes, marzo 07, 2017

Empleados de Salud piden pago de un bono



Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron ayer un paro de labores con carácter de indefinido y tomaron las Oficinas Centrales de la dependencia para demandar al Gobierno del Estado que aporte los recursos para el pago del bono anual que han recibido en los últimos 18 años y que debieron tener desde los
primeros días del mes de febrero.
El paro de labores inició desde las nueve de la mañana en que entran la mayoría de los trabajadores de esta dependencia, y alrededor de las 10 de la mañana se presentó al lugar la secretaria de Asuntos Laborales de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, María Luisa Adame Galeana, para tratar de persuadir a sus compañeros de regresar a trabajar y aceptar un acuerdo para que el pago se los realicen el próximo jueves, sin embargo la propuesta fue rechazada y la funcionaria sindical  abucheada.
En su argumento la dirigente explicó que la diputada Beatriz Vélez dialogó con el gobernador Héctor Astudillo, respecto al tema de la falta del pago del bono y el mandatario estatal les respondió que tuvo problemas con la Secretaría de Hacienda porque este pago no se tiene contemplado ni hay un argumento legal para cubrirlo, sin embargo la dependencia federal ofreció que depositará los más de 36 millones de pesos que se necesitan antes del próximo jueves.
Ante esa postura los trabajadores indicaron que no regresarán a trabajar hasta que se inicie el pago del bono, y si se paga el próximo jueves, entonces ese día estarán abriendo las oficinas.
Adame Galeana, pidió poner a consideración de las bases la propuesta para que se levante el paro y quienes estén de acuerdo en esperar hasta el jueves que lo manifiesten, sin embargo nadie levantó la mano, y fue unánime la aclamación cuando alguien gritó, “ahora que manifiesten los que están de acuerdo en que el bono se pague hoy mismo”.
Entrevistado al respecto el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reconoció que no se tienen los recursos para hacer el pago y están tratando de conseguir en la federación recursos adicionales para cubrir el bono que no está considerado en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero es ya una tradición que se pague, pues así se ha hecho en los últimos 18 años.
Destacó que cuando el bono se dio por primera vez no significaba un problema porque se pagaba a 7 mil trabajadores y era de mil 700 pesos, pero ahora es de más de 4 mil y la base trabajadora ha crecido sustancialmente.
Reveló que en el pasado este pago se hizo tomando recursos que estaban destinados a rubros como el ISSSTE, el SAR, el ISR y el FOVISSSTE, que dejaron de pagarse para tener el dinero que permitiera pagar este bono y además cubrir más de tres mil 500 plazas que se entregaron sin techo presupuestal.
Sin embargo en la presente administración el pago de estos rubros se ha hecho de manera puntual y por ello no se tiene recursos para el bono. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: