viernes, marzo 10, 2017

En Guerrero no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios: Semujer



Será el próximo lunes cuando el gobierno estatal entregue a la Secretaría de Gobernación (Segob) el informe correspondiente a las recomendaciones que le hizo por la solicitud de declaratoria de alerta de género presentada por organizaciones feministas de la entidad para que la Comisión Nacional para Prevenir y
Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de esa dependencia federal determine lo que considere pertinente en ese caso.
Entrevistada respecto a la posibilidad de que la Conavim de la Secretaría de Gobernación declare la alerta de género en Guerrero la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosa Inés de la O García, explicó que tras valorar los informes que presente el gobierno estatal, ese organismo tomará una decisión, sin embargo aclaró que no todos los asesinatos de mujeres ocurridos en la entidad se tipifican como feminicidios.
Cabe recordar que fue en septiembre del año pasado que la Segob hizo una serie de recomendaciones al gobierno del estado por la solicitud de declaratoria de alerta de género que presentaron organizaciones feministas de Guerrero, plazo que se vence a mediados del presente mes.
En este sentido, la titular de la Semujer afirmó que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores atendió tales recomendaciones, cumplió con el protocolo enviado por la Segob y, por lo tanto, presentará en tiempo y forma sus informes al respecto, pero será la Conavim la que determine lo conducente.
Dejó en claro que la atención y el cumplimiento de las recomendaciones fue una prioridad del gobierno de Astudillo Flores, “quien se comprometió a cubrir en todas y cada una de sus partes las recomendaciones”.
Cuestionada acerca del plazo en que la Conavim podría emitir una resolución respecto a la solicitud de declaratoria de alerta de género presentada por las organizaciones feministas, después de que se le entreguen los informes de las recomendaciones, De la O García comentó que no hay un plazo definido.
Eso sí, la titular de la Semujer quiso dejar claro que no todos los asesinatos de mujeres en Guerrero son feminicidios, ya que no se catalogan como tal por el simple hecho de que la víctima se una fémina.
Explicó que para que para que un homicidio se decrete como feminicidio debe de cumplir con una serie de elementos determinados, además de características de forma, tiempo y circunstancia.
En este sentido resaltó que le corresponde a la Fiscalía General del Estado allanar todos los argumentos y presentarlos ante el juez que lleva la causa para que a su vez resuelva y dictamine si el asesinato de una mujer es o no un feminicidio.
 De la O García señaló que en cuanto a los hechos de violencia, ya es un gran avance que las mujeres ya denuncien a sus parejas, lo cual no ocurría en el pasado cuando además la propia autoridad prefería que la violencia familiar fuera resuelta por la misma pareja pues consideraba que eran meros pleitos matrimoniales, lo cual ahora no sucede.
Y es que dijo que mientras que las mujeres ya denuncian las agresiones de las cuales son objeto, ahora ya hay refugios en los que se atiende a las víctimas.
La secretaria de la Mujer señaló que lamentablemente en la región de la Montaña, las mujeres insisten en no denunciar la violencia que sufren por parte de sus parejas por temor a ser rechazadas, paradigma que la dependencia a su cargo tendrá que romper, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: