miércoles, marzo 08, 2017

En San Miguel Totolapan puede perderse el ciclo escolar: vocero



*Profesores de educación básica y padres de familia argumentan
que el riesgo es grande si sigue libre la banda de “Los Tequileros”

Acapulco, Gro.-— Más de diez mil estudiantes del municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente de Guerrero, están a punto de perder su ciclo escolar, porque los maestros de 52 escuelas se niegan a regresar a clases porque, argumentan, el cabecilla de “Los tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte,
“anda suelto” y esa banda acosa al magisterio con fines de extorsión y secuestro, hasta llegar al asesinato, como ya ha ocurrido.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), lamentó dicha situación y confirmó que este martes se cumplieron dos meses sin labores en las 52 escuelas que cubren desde el nivel preescolar hasta telesecundaria en Totolapan, y donde lamentablemente por los problemas de inseguridad que prevalecen en ese municipio de la Tierra Caliente, tanto maestros como padres de familia acordaron suspender las clases hasta que las autoridades capturen a Raybel Jacobo de Almonte y su banda delictiva “Los tequileros”.
“Lamentablemente es casi un hecho que perderán el ciclo escolar, porque el sistema educativo tiene tiempos y plazos que se deben cubrir y en este caso no se ha hecho así. La única manera de que se podría salvar el año escolar, es que hoy o mañana fueran capturados “Los Tequileros”, pero eso no lo podemos asegurar”, señaló el funcionario.
De acuerdo con la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), de las 52 escuelas que se mantienen sin clases desde hace dos meses, 15 corresponden al nivel preescolar con 34 maestros, 27 primarias con 107 profesores, 2 secundarias generales con 13 docentes, 2 secundarias técnicas con 47 y 6 telesecundarias con 17 mentores, para un total de 52 planteles cerrados y 218 docentes en paro.
Álvarez Heredia dijo que “a diferencia del operativo que se brinda en escuelas de Acapulco, donde personal militar, marinos, policías federales, gendarmería o fuerza estatal, vigilan los centros educativos, en San Miguel Totolapan es muy difícil desarrollar una estrategia como esa, debido a lo extenso y accidentado del territorio del municipio. Apenas un 12 por ciento de las escuelas se ubican en la cabecera municipal y el resto están asentadas a lo largo y ancho de la zona serrana”.
El vocero de seguridad reveló que los elementos del Ejército, Policía Estatal y Ministerial que participan dentro del operativo para capturar al líder de “Los Tequileros” y su banda, cuentan con al menos 20 órdenes de aprehensión para que al momento de que sean detenidos estos delincuentes sean puestos inmediatamente a disposición de las autoridades competentes para iniciarles proceso legal por los delitos que han cometido. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: