sábado, marzo 11, 2017

Error de MP entorpece desafuero del diputado Saúl Beltrán: Fiscal



El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez confirmó que iniciaron un procedimiento interno en contra del agente del Ministerio Público que cometió errores al consignar el expediente en el que se acusa al diputado Saúl Beltrán de homicidio y que derivó en que se librara una orden de aprehensión que no se
puede ejecutar porque el imputado tiene fuero constitucional.
Olea Peláez señaló que el agente del Ministerio Público primero no le dio aviso de esa averiguación previa a su superior que en este caso es el Fiscal Regional, como consecuencia el Fiscal Regional no le comunicó a él que se tenía este proceso y puso a disposición de una juez el caso, misma que libró la orden de aprehensión, “ello a sabiendas los dos, que el imputado es un diputado, cuyo cargo de elección popular le otorga fuero constitucional, entonces el Ministerio Público debió informar primero para iniciar el juicio y revisar como abogado, como fiscal, con los asesores esa averiguación previa”.
Aclaró que el amparo que solicitó el diputado es en contra de la orden de aprehensión, “se ampara contra la orden de aprehensión y se argumenta la inconstitucionalidad”.
Indicó que en su caso por obligación tuvo que iniciar el juicio de procedencia ante el Congreso del Estado, porque es su obligación, y en él se aportaron todas las pruebas que se tenían disponibles y se siguen entregando las que se les requieran.
Sobre el retraso que se ha tenido en el Congreso para dictar una sentencia en torno al desafuero, el fiscal indicó, “La instructora en mi opinión tiene que esperar que se resuelva el amparo, porque si ellos desafueran y el juez concede, quien queda mal es el Congreso, entonces vamos a esperar, falta muy poco”.
Del agente del Ministerio Público que violó el debido proceso, señaló que se ha iniciado un proceso interno para determinar si se hace acreedor a una sanción por la omisión que cometió.
“Y repito hay que respetar la presunción de inocencia y el respeto al debido proceso, no porque alguien presione vamos a adelantar los tiempos”.
Insistió en que la Fiscalía ha actuado siempre en estricto apego a derecho, “no estamos dando ninguna facilidad a nadie, como autoridad responsable le contesté al juez de distrito que yo como fiscal general negaba el acto reclamado porque cuando supe de la orden de aprehensión resultó que el imputado es diputado y yo no podía ejecutar la orden en virtud de que tiene fuero constitucional”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: