sábado, marzo 18, 2017

Familiares de desaparecidos ponderan la labor del Ejército



Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos, secuestrados y asesinados de diversos municipios del estado lamentaron que de última hora les haya cancelado la reunión que tenían programada para este viernes en Casa Guerrero, con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
José Díaz Navarro del colectivo, “Siempre Vivos” de Chilapa, indicó que la noche del jueves recibieron una llamada del gobierno estatal para informales que la reunión que se tenía programada se cancelaba a pesar de ello, decidieron reunirse las dirigencias de todos los colectivos del Estado para tomar algunos acuerdos que tiene que ver con su estrategia de lucha por encontrar a sus familiares.
Señaló que en la reunión programada con el gobernador cada grupo tendría un espacio para presentar su caso ante el gobernador y solicitar las acciones o apoyos que consideren necesarios para seguir en este proceso de búsqueda de sus familiares.
En el caso específico de Chilapa señaló que su exigencia es que el Gobierno del Estado intervenga con una contundencia tal que se detenga la ola de masacres, ejecuciones y desapariciones que se tiene en este lugar y que se han incrementado en las últimas semanas.
“De acuerdo con los datos que nosotros hemos recabados, en el municipio de Chilapa, en lo que va del año se tienen cuantificados 60 homicidios, y 20 desaparecidos, una cifra que es muy alta y sigue creciendo”, dijo.
Refirió que en esta nueva oleada de violencia que se ha desatado en Chilapa se han presentado nuevas amenazas en su contra y esta vez se hizo a través de un video que se difundió en redes sociales, “esto no es nuevo tenemos dos años siendo amenazado desde que empecé a hacer las denuncias, después por las búsquedas de fosas que hicimos, y así constantemente he sido amenazado, en las redes, vía telefónica, vía terceras personas, y ahorita son testigos muchos medios que han visto esa amenaza”.
Agregó que en Chilapa todos están en riesgo constante, sin embargo algunas personas tiene un muy alto grado de vulnerabilidad, debido a que hasta a su domicilio han ido los sicarios a buscarlo para ejecutarlo, pero afortunadamente no lo encontraron.
Se le preguntó su opinión sobre las declaraciones que recientemente hizo el gobernador quien dijo que en Chilapa algo importante debe haber para que se esté teniendo un enfrentamiento con tal grado de violencia, a ello respondió, “fue una declaración al aíre y cada quien que interprete el comentario, Hay muchos políticos involucrados en esto, hay gente que tiene liderazgo en los partidos como es el caso de Bernardo Ortega Jiménez, quiero pensar que a eso se refería el gobernador pero puede ser cada quien puede interpretar esa situación de manera diferente”.
Acusó que también en Chilapa existen redes de complicidad que involucran a regidores, diputados, y funcionarios de gobierno con los grupos delictivos por ello las estrategias de seguridad no han dado resultados positivos y se mantiene la ola de violencia en la región.
“El gobierno tampoco ha realizado su función, y por señalar un detalle ustedes como cualquier persona habrán notado que en Chilapa la mayoría de los delitos se cometen en unidades de Taxi, pues allá todos los taxistas traen sus unidades con vidrios polarizados, no traen uniforme, no traen identificación, algunos andan armados, andan tomados, drogados, es un desastre y por eso ahí está el resultado de tanta violencia”.
Finalmente Días Navarro manifestó apoyo a la iniciativa de Ley Interior que se debate en el Congreso de la Unión y con la que se reglamentaría la presencia de militares en las calles “Tenemos el reclamo de que el Ejército debe tener facultades para poder hacer investigación, para poder detener a esos delincuentes, porque nadie confía en las policías municipales, nadie confía en la Policía Estatal, Ministerial, quien más confiable pudiera ser para estas labores de investigación es el Ejército”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: