viernes, marzo 24, 2017

Gobierno de Chilpancingo no colabora en el combate de incendios forestales



Personal de la Secretaría Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal, lograron sofocar el incendio que durante cinco días arrasó con decenas de hectáreas de vegetación en el punto conocido como El Cerro Gordo, que se encuentra en las cercanías de la comunidad de El Ocotito, perteneciente al
municipio de Chilpancingo. Todo sin que personal  del gobierno municipal haya movido un dedo para agilizar la atención del siniestro.
El secretario estatal de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, indicó que al medio día de este jueves se tenía sofocado a un 95 por ciento el incendio, sin embargo dijo que en la capital la humareda podría permanecer hasta el viernes por la tarde.
Señaló que para la población de la capital se mantiene las recomendaciones de evitar hacer ejercicio al aire libre y utilizar cubre bocas, consumir abundantes líquidos y frutas ricas en vitamina C a fin de de evitar con ello contraer enfermedades respiratorias.
Mayares Salvador, confirmó que el gobierno municipal de Chilpancingo se negó a participar en las labores para sofocar el incendio a pesar de que la ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 123 establece que “La autoridad municipal deberá atender el combate y control de incendios; y en el caso de que los mismos superen su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal”.
Contrario a ello el municipio les habría argumentado que existen protocolos que se tiene que cubrir y el gobierno municipal sólo entraría en acción al final del siniestro, “nosotros no podemos expresarnos al respecto, nuestra función fue apoyar en el combate de este incendio y en su momento será el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable el que emitirá un posicionamiento al respecto”, señaló Mayares Salvador al ser cuestionado sobre la apatía del municipio para participar en el combate de los incendios forestales.
Ayer mismo Protección Civil cuantificó cuatro incendios forestales, de estos al de mayor intensidad fue el de Chilpancingo, otro en el municipio de San Luis Acatlán, uno más en Coahuayutla y otro en Metlatónoc, mientras que en el puerto de Acapulco se tuvo un siniestro que se consideró suburbano.
Ante la insistencia del reportero en el tema de la negativa del municipio para participar en el control de los incendios forestales, el secretario de Protección Civil destacó, para nosotros ese no es un tema que tenga trascendencia, lo importante en este momento es que podamos seguir trabajando con las instancias que quieran coordinar el trabajo, como lo estamos haciendo con la Comisión Nacional Forestal y muchos otros municipios. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: