martes, marzo 21, 2017

Grave aumento de incendios forestales y urbanos en Guerrero: Protección Civil



Acapulco, Gro.— La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que durante este fin de semana se registraron cuatro incendios forestales –activos hasta el lunes-, dos suburbanos y dos en lotes baldíos.
De acuerdo con datos del Centro Estatal de Alertamiento, el sábado desde las 09:00 horas se registró un
incendio forestal en tierras ejidales de El Ocotito y Buenavista, en el paraje Cerro del Toro, a un costado de la Autopista del Sol México–Acapulco, para cuya sofocación participaron 12 brigadistas de la SPC, 80 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y 41 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), haciendo un total de 133 combatientes.
Por la tarde del domingo se registró otro incendio forestal entre las localidades de Tres Marías y Mixtecapa, en el municipio San Luis Acatlán, el cual fue combatido por 12 brigadistas de la SPC y propietarios de los predios.
El mismo domingo se registró un incendio forestal en la localidad de Jolotichan, a un costado de la carretera Marquelia-San Luis Acatlán, mismo que igualmente fue sofocado por brigadistas de Protección Civil Municipal y propietarios.
Luego, este lunes en el municipio de Acapulco de Juárez se registró en horas de la mañana el incendio de un lote baldío en la avenida Vicente Guerrero de la colonia Palomares, el cual fue sofocado por bomberos municipales.
El mismo lunes al mediodía se reportó otro incendio en la colonia Mozimba, a la altura del punto conocido como El Derrumbe, a orillas de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, donde igualmente combatieron bomberos municipales.
Otro siniestro se registró en un lote baldío en el poblado Cumbres de Llano Largo, cerca de la Capilla de Guadalupe, donde fueron consumidos un aproximado de 300 metros cuadrados de pastizal.
Y para el mediodía en este mismo municipio se registró un incendio de lote baldío a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del crucero El Cayaco, consumiendo un aproximado de media hectárea de pastizal. Estos dos últimos igualmente fueron sofocados por bomberos municipales.
Luego en el municipio de Tecpan de Galeana, región Costa Grande, se registró un incendio forestal en el camino a la comunidad de Santa María (Fincas Viejas), cuya sofocación estuvo a cargo de brigadistas de la Dirección de Protección Civil Municipal y de la Secretaría de Protección Civil estatal.
El secretario de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador, informó que el 95 por ciento de los 83 incendios forestales registrados en lo que va del año en la entidad, han sido “lamentablemente provocados” por la mano del hombre.
Estos 83 siniestros, continuó, han causado la afectación de 4 mil 266 hectáreas de bosques y pastizales en varias regiones de Guerrero, por lo que exhortó a los campesinos y personas que habitan en zonas urbanas y suburbanas a que no utilicen el fuego como forma de limpieza de los predios, ya que con los fuertes vientos se les sale de control, causando serios daños al medio ambiente.
El funcionario exhortó a los ciudadanos a tener extremo cuidado al interior de sus hogares y evitar que los niños puedan tener acceso a material flamable o al fuego, ya que pueden provocar un accidente de consecuencias fatales.
Marco César Mayares confió en que con la llegada de las lluvias los incendios disminuyan en todo el estado, sobre todo en Acapulco y Chilpancingo, que son las ciudades donde más se han registrado los siniestros. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: