jueves, marzo 09, 2017

Inaugura Héctor Astudillo el primer Juzgado Especializado en Violencia contra la Mujer



*En el evento el gobernador enumeró las acciones
en favor de la mujer que ha impulsado su gobierno.

Al visitar el Centro de Justicia para las Mujeres donde inauguró el Juzgado de Primera Instancia Especializado en Violencia contra las Mujeres, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que en su administración se valora el papel importante de la mujer en el desarrollo del país y el estado.
En una visita y recorrido al Juzgado de Primera Instancia Especializado en Violencia contra las Mujeres, el mandatario estatal dijo que es notable la enorme participación que realizan en muchas posiciones y también como madres de familia en la orientación de los hijos.
Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, recordó que hoy, en Guerrero más de mitad de la población, el 52 por ciento son mujeres, esto representa cerca de 2 millones de habitantes y sólo el 37 por ciento son económicamente activas.
Puntualizó, Astudillo Flores, que “hoy no es un día de celebración ni de festejo, sino un día para evaluar las condiciones en que viven las mujeres y esta es una oportunidad para una profunda reflexión sobre la importancia de fortalecer las acciones en favor de ellas”.
El Ejecutivo estatal, manifestó que cuando hay más mujeres trabajando hay menos pobreza y cuando la mujer tiene un empleo hay menos violencia contra la mujer, porque una mujer con empleo tiene más libertad y autonomía en sus decisiones.
De igual manera, el gobernador enumeró las acciones en favor de la mujer que ha impulsado su gobierno como campaña para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres denominada “Nunca Más”, que es un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad en este tema; los dos Centros de Justicia para las mujeres (Tlapa y Chilpancingo); el protocolo Alba; el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y recordó que el 911 atiende con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia.
Además se presentó y se aprobó la iniciativa para garantizar la paridad en las candidaturas a ayuntamientos; se garantiza la participación de las mujeres en la integración de las alcaldías; se presentó el Programa Integral Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en Guerrero se llevó a cabo el "Taller Ordenes de Protección: medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio”, dirigido a ministerios públicos y jueces, esto en coordinación con la PGR, el TSJ y el INMUJERES, entre otras acciones.
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Robespierre Robles Hurtado, manifestó que gracias a los esfuerzos y el liderazgo del gobernador Héctor Astudillo se puede mostrar una nueva cara en la atención a la mujer.
Refirió que el Juzgado de Primera Instancia que se puso en marcha en este centro es el primero en el Estado y el número cuatro en el país, donde se atenderán asuntos en el ramo familiar y para atender la violencia contra la Mujer, que incluso  emitirá órdenes de protección.
En su momento, Dalia Luz Carbajal Plancarte, coordinadora general de Centro de Justicia para las Mujeres, presentó el informe de avances de acciones. En su mensaje, señaló que el empoderamiento es la única forma de proteger sus derechos y para lograr este objetivo es indispensable impulsar acciones y herramientas para salir del círculo de la violencia.
Dalia Luz Carbajal, precisó que "por eso, desde el inicio de la administración del gobernador Astudillo se han aplicado políticas públicas de atención a la violencia de género en el plan estatal de Desarrollo". Y para fortalecer a este Centro, se puso en marcha la operación de Internet y se inauguró el Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar, especializado en violencia contra las mujeres que cuenta  con módulos del DIF, SAICA, Derechos Humanos, entre otras áreas.

No hay comentarios.: