jueves, marzo 09, 2017

Los operativos policiales no han fallado, señala Almazán



Tras encabezar junto al gobernador del Estado la implementación  del Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general Pedro Almazán Cervantes, indicó que el protocolo básicamente se refiere a un esquema de capacitación para que los
guardianes del orden sepan cómo actuar en casos específicos.
Refirió que con el Sistema Nacional de Seguridad Pública podrán hacer una capacitación de un grupo reducido de elementos y estos tendrán que hacer un efecto multiplicador para toda la corporación, “así todos los elementos, de la Policía Estatal y de las corporaciones municipales estarán adecuadamente preparados para dominar y aplicar apropiadamente el protocolo”.
El funcionario reconoció que la implementación de ese protocolo fue una obligación para el gobierno estatal pues se tiene que ir acorde con los acuerdos nacionales e internacionales de prevenir la violencia de género.
El funcionario se negó a proporcionar información sobre las cifras de la violencia de género que se tiene en el Estado, pues indicó que esa parte es algo que tiene que informar la Fiscalía General del Estado.
OPERATIVOS EN ZONA CENTRO
En la entrevista que dio a medios de comunicación, Pedro Almazán, indicó que los operativos en municipios como Chilapa y Chilpancingo que en los últimos días han tenido una alza considerable en el registro de homicidios violentos, no necesitan ninguna adecuación pues no han fallado, sin embargo el recrudecimiento de la violencia se debe a la disputa de grupos de la delincuencia organizada.
“No diría que estén fallando los operativos, el recrudecimiento de la violencia es por la misma lucha que tienen las bandas delictivas que proliferan en la zona por apoderarse del territorio y lo que les puedo decir es que la Policía del Estado se mantiene de manera firme y comprometida realizando operativos cada día más contundentes”, apuntó.
Indicó que los análisis de inteligencia revelan que en el Estado se tiene tres cárteles de importancia, el resto de grupos son bandas locales que se pueden contar hasta en 10 o 12.
Del caso de San Miguel Totolapan, el funcionario únicamente dijo que no se ha concluido, que el operativo sigue.
FUNCIONARIOS MANTIENE ESCOLTAS
Finalmente el secretario de Seguridad se refirió al tema de los escoltas que se comisionan a funcionarios para su seguridad personal, “no hay policías comisionados, hay policías que desempeñan labores de escolta, comisionados sería que estén fuera sus funciones, son policías que están haciendo funciones de escoltas, y continúan las escoltas indispensables para los funcionarios que por sus labores lo requieran”.
Asimismo indicó que hay personal comisionado para ofrecer medidas de protección cautelar que han sido dadas por disposiciones de jueces, en base a personas que se han visto amenazadas. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: