sábado, marzo 18, 2017

No han detectado “turismo electoral” por elecciones del Estado de México



El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha detectado migración masiva y solicitud de credenciales de elector de guerrerenses en el Estado de México, con motivo de la elección de gobernador en aquella entidad, prevista para el 4 de junio de este 2017, fenómeno al que llaman “turismo electoral”.
Durante la destrucción de mil 701 formatos de credencial de elector, José de Jesús Baños Sánchez, encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores del INE en Guerrero, descartó cualquier indicio de esa naturaleza.
“Contamos con un filtro informático que detecta datos o domicilios irregulares en alguna entidad con elección, inmediatamente se activa una alarma para validar la información”, explicó en entrevista.
En febrero de este año, el secretario electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas, alertó el posible fraude electoral en la elección del Estado de México, al afirmar que en los últimos seis meses casi cien mil ciudadanos cambiaron de residencia a territorio mexiquense.
Sobre el “turismo electoral” en la zona metropolitana, en el valle de Toluca y al sur de la entidad de varios estados vecinos, entre ellos Guerrero, con el propósito de favorecer a los candidatos del PRI, dijo que no se ha confirmado ninguna incidencia de ese tipo.
Baños Sánchez expuso que el órgano electoral sólo ha movimientos naturales de familias completas, pero que se trata de casos aislados y particulares.
Pero confirmó que “ha habido casos en otros momentos; se ha detectado que son personas que van y se registran allá como turismo electoral”, dijo, con el propósito de favorecer con su voto a determinados candidatos.
Si esto ocurre, explicó, se iniciarán investigaciones y procedimientos jurídicos, además de que se dará vista a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Destrucción de credenciales

Con el aval de los representantes de partidos políticos, la Vocalía del Registro Federal de Electorales del INE en Guerrero destruyó este viernes mil 701 formatos de los nueve distritos electorales.
José de Jesús Baños Sánchez explicó que los formatos destruidos corresponden a ciudadanos que no las recogieron a tiempo y a otros que fallecieron, por lo cual acordaron con los partidos políticos su destrucción.
Precisó que no existen formatos duplicados, porque “en caso de detectarse algo así, que pasa en un filtro anterior, se activa un procedimiento de detección de datos irregulares”.
Cabe mencionar que el material destruido será reciclado y trasladado al Estado de Hidalgo. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: