lunes, marzo 13, 2017

No sólo fueron dos ni tres los ediles que cobraron el fertilizante: Rigoberto Acosta



El año pasado no fueron dos ni tres los presidentes municipales que cobraron cuotas a los campesinos a cambio del fertilizante, sino muchos “y el número nos puede sorprender si revisamos más a fondo”, expresó el dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG), Rigoberto Acosta González.
Por ello, el también ex secretario de Desarrollo Rural consideró necesario que el gobierno del estado sancione realmente a los alcaldes que le cobren a los campesinos el fertilizante, porque desde el año pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores determinó que debe ser gratuito.
Al respecto, Acosta González puntualizó: “es necesario que se haga el esfuerzo necesario para que el abono llegue gratis a los productores, y que se vigile que la entrega del fertilizante verdaderamente sea gratuita”.
Y es que dijo que si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), que encabeza Juan José Castro Justo, revisa a profundidad, “son más los ayuntamientos que siguen cobrándole al productor”.
En ese sentido resaltó que no fueron dos ni tres los presidentes municipales que cobraron cuotas a los campesinos por el fertilizante, es decir, no únicamente cobraron el flete para poder hacerles llegar el abono hasta sus comunidades: “hubo denuncias contra varios presidentes municipales no por el cobro de fletes sino como cuota de recuperación, por eso vale la pena que se revise con mayor profundidad para que este programa verdaderamente beneficie al campo y a los campesinos con una entrega cien por ciento gratuita.
Insistió: “no fueron dos, son más, acuérdense que en el estado hay 81 municipios y el número nos puede sorprender si revisamos más a fondo, porque hay municipios que siguen cobrando el fertilizante a los campesinos.
Recalcó que el año pasado fueron varios los alcaldes que cobraron el fertilizante a los campesinos a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo les dijo que debía de ser gratis: “fueron varios pero no me voy a meter en esa ruta.
Por tal motivo, el dirigente del CRESIG se pronunció porque el gobierno estatal a través de la SAGADEGRO vigile con mayor rigor la entrega del fertilizante a los campesinos para garantizar que lo reciban gratis y evitar así que haya simulación por parte de los alcaldes. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: