miércoles, marzo 15, 2017

Permea negativa de instancias de gobierno y sindicatos a sujetarse a Ley de Transparencia



Son 35 sujetos obligados por el Sistema Nacional de Transparencia los que no han cumplido con su obligación de incorporarse a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Lo anterior se dio a conocer en la sesión del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y
Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIG), el cual les dio un plazo a esos 35 sujetos obligados para incorporarse de manera voluntaria a dicha plataforma o, de lo contrario, serán ingresados de manera unilateral para que los ciudadanos que deseen empiecen a solicitar información de carácter público.
El consejero Joaquín Morales Sánchez presentó un resolutivo en la sesión respecto a la negativa de 35 sujetos obligados a incorporarse a la PNT desde el año pasado, y que han hecho caso omiso a la petición de que se incorporen a ese sistema.
Desde el 6 de marzo vencía el plazo para que se incorporaran al Sistema Nacional de Transparencia e Información Guerrero. Entre éstos se encuentran cinco sujetos obligados del gobierno estatal, y son la Jefatura de Oficina del Ejecutivo, que encabeza Alejandro Bravo Abarca; la Representación de Guerrero en la Ciudad de México, que encabeza René Juárez Albarrán; Agroindustrias del Sur, el Consejo de Políticas Públicas y el Instituto de Bachillerato de Guerrero.
Pero tampoco han querido hacerlo el Consejo de la Judicatura Estatal, además de los ayuntamientos de: Copalillo, Canuto Neri, José Joaquín de Herrera, San Luis Acatlán, Tlalchapa, Zapotitlán Tablas, Zirándaro y Zitlala.
Del mismo modo se han negado los organismos operadores de agua de: Chilpancingo, Buenavista de Cuellar, Taxco y Tixtla, así como  la Universidad Policial de Guerrero, los sindicatos del SUSPEG y el Administrativo y Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero.
También: el Sindicado Independiente del Colegio de Bachilleres, el Sindicato de Músicos, el Sindicato Único del COBACH, los Fideicomisos Turísticos de Taxco, del Patrimonio de la Beneficencia Pública y las juntas de Conciliación de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Coyuca de Catalán.
Morales Sánchez recordó que el 4 de mayo entrará en vigor la Plataforma Nacional de Transparencia y "para esa fecha ya debe haber información pública obligatoria de los sujetos, pero tenemos un gran problema, porque aún no se dan de alta, y con eso tenemos dos graves problemas que pueden detonar más por el índice de transparencia, con lo que se puede dictaminar su no cumplimiento de éstos".
En la sesión también se presentó otro dictamen de la consejera presidenta del ITAIG, Elizabeth Patrón Osorio, para sancionar a 31 sujetos obligados que no entregaron sus tablas de aplicabilidad, obligaciones comunes y específicas que les solicitaron desde mayo del año pasado.
No han entregado esas tablas: el Acabús, Agroindustrias del Sur, el Consejo de Políticas Públicas, el Instituto de Bachillerato en Guerrero, el Instituto del Deporte en Guerrero y el Tecnológico de la Costa Chica. Tampoco los ayuntamientos de Acatepec, Ayutla de los Libres, Copalillo, Cuautepec, Canuto Neri, Igualapa, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Pilcaya, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Tlalchapa, Zapotitlán Tablas, Zirándaro y Zitlala.
Igual no lo han hecho: la FEPADE, los dos sindicatos de la UAGro, el gremio Independiente del COBACH, el Sindicato de Músicos, el Sindicato Único del COBACH, el Sindicato de Agua y Alcantarillado, la Promotora Turística de Taxco, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y las juntas de Conciliación y Arbitraje de Guerrero.
A esos 31 sujetos se aprobó aplicar una multa de 10 mil 900 pesos a cada uno, lo que haría un monto global de 337 mil pesos. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: