miércoles, marzo 15, 2017

Personal de Protección Civil será capacitado por expertos de los EU



Con el fin de mejorar el combate de incendios forestales, en los próximos días, diez trabajadores de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal acudirán a un curso de certificación que impartirá en Colina el Comando del Norte de Estados Unidos, informó el titular de esta dependencia, Marco César
Mayares Salvador.
El funcionario estatal informó que con 79 incendios forestales que hasta este momento han siniestrado aproximadamente tres mil 69 hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva, las cifras presentan un incremento del 60 por ciento con relación a los siniestros registrados el año pasado en el mismo periodo.
Y precisamente porque se prevé una temporada crítica de incendios forestales es que 10 trabajadores de la dependencia a su cargo participarán en un curso de certificación que en Colima impartirá el Comando Norte de Estados Unidos.
La idea, mencionó Mayares Salvador, es que estos 10 trabajadores aprovechen las enseñanzas que los expertos norteamericanos les impartirán en ese curso para que a su vez las repliquen al resto del personal de la Secretaría de Protección Civil y pueda hacerse más efectivo el combate a los incendios forestales en esta temporada.
Indicó que la situación por los incendios forestales en la entidad se vuelve crítica porque a los 79 siniestros que han afectado tres mil 69 hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva se suman los 270 incendios suburbanos registrados también de enero a la fecha que han acabado con mil 700 hectáreas.
Reiteró que del total de los incendios forestales que se registran en la entidad, el 85 por ciento son provocados por la mano del hombre, de los cuales el 49 por ciento se originaron en quemas agrícolas, es decir, fueron incendios que se le salieron de control a los campesinos cuando preparaban sus tierras de labor para la siembra de maíz en la próxima temporada agrícola primavera-verano.
Mayares Salvador indicó que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores está preocupado y ocupado por la situación que vive el estado por los incendios forestales, por lo que el pasado fin de semana entregó herramientas a los presidentes municipales de Chilpancingo, Olinalá, Mochitlán, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Quechultenango, que son los que presentan la más alta incidencia de siniestros. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: