viernes, marzo 17, 2017

Piden solución a conflicto agrario entre Zumpango, Apango y Tepecoacuilco



Para exigir solución a un conflicto agrario que mantiene bloqueada la única carretera que comunica con Iguala, campesinos y artesanos de 14 comunidades de Eduardo Neri, Huitzuco, Mártir de Cuilapan y Tepecoacuilco protestaron la mañana de ayer en el Congreso local.
Los inconformes  se concentraron en el acceso principal a la sede del Legislativo para solicitar una audiencia con diputados locales, sin embargo personal de seguridad no les permitió el paso a todos, lo que detonó la protesta que comenzó a las 11:30 de la mañana.
Durante hora y media los campesinos y artesanos bloquearon los dos carriles de la avenida El Trébol para presionar a los diputados a fin de que los recibieran e instalaran una mesa de diálogo para encontrar una solución pacífica al conflicto.
En entrevista, el comisariado de bienes comunales de San Juan Totolcintla, de Mártir de Cuilapan,  Melquiades García Ríos, recordó que desde hace tres años existe un conflicto entre habitantes de San Miguel Tecuiciapan y San Miguel Oapan, ambos pueblos pertenecientes a Tepecoacuilco, situación que derivó en el bloque permanente de la única carretera que comunica a 14 comunidades del Alto Balsas con Iguala.
“El gobierno no ha tenido la capacidad, no les interesa cómo estamos. Es la única vía de comunicación para salir a Iguala. Para nosotros es muy importante porque no podemos estar incomunicados”, explicó.
García Ríos comentó que desde el bloqueo los habitantes de esos 14 pueblos llegan a Iguala ocupando la ruta de Paso Morelos, por lo que pagan 85 pesos de caseta cada que pasan por ahí a pesar de que solo utilizan un tramo de la autopista, además de que es más tiempo de viaje.
“Los pasajes se han elevado, los costos de todo ha incrementado, y nosotros no podemos estar así, el gobierno debe atender estas comunidades, somos indígenas de la región del Balsas, el desarrollo y la comunicación se ha frenado y en tres años nadie ha hecho nada”.
Para las 12:30 de la tarde, una comisión integrada por comisarios y comisariados ingresó al Congreso donde fueron atendidos por diputados que integran  la Junta de Coordinación Política.
Tras la instalación de la mesa de diálogo, el bloqueo que se mantenía afuera concluyó. (ANG)

No hay comentarios.: